La comunidad autónoma de Extremadura es la tercera con mayor porcentaje de familias con alguno de sus miembros en situación de desempleo, con un 25,6 por ciento, por encima de la media española, que se sitúa en el 19,3%, según un estudio elaborado por la consultora AIS Group, especialista en la construcción de indicadores y análisis de datos.Por delante de Extremadura solo están las Islas Canarias, con el 31,6 por ciento, y Andalucía, donde la cifra se sitúa en el 27,3%.

La comunidad extremeña es, no obstante, la región donde más ha descendido el porcentaje de hogares con alguno de sus miembros sin trabajo desde 2017 y lo ha hecho en casi 5 puntos porcentuales. Por encima del 20% están también en Castilla La Mancha (24,4%), Baleares (21%) y Murcia (20,2%). Por otro lado, la comunidad con menor porcentaje de hogares con al menos un miembro en situación de desempleo es Navarra, con el 13,1% donde, desde 2017, ha bajado el porcentaje de parados en un 2,6%. También por debajo del 15% están en País Vasco (14%), Madrid (14,2%), Cataluña (14,4%) y La Rioja (14,6%).

«Estas cifras, incluso las más bajas, son bastante preocupantes», comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group. «En los últimos días hemos recibido el toque de atención de la Comisión Europea por el elevado nivel medio de la tasa de paro en España», sostiene en nota de prensa Amorós.