La destrucción de puestos de trabajo no toca techo en Extremadura. Tras cerrar un 2012 negro para el empleo, la región arranca el año con más de 180.000 desempleados y una tasa de paro que supera el 35%, lo que supone que del total de la población en edad de trabajar, más de un tercio no encuentra dónde hacerlo. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), 7.900 extremeños se han sumado a lista de parados en los tres últimos meses, periodo en el que el desempleo acumula una subida del 4,5%, sobre todo en Agricultura, Industria y Servicios. En el primer trimestre, el paro aumenta en todas las comunidades a excepción de La Rioja y lo hace más significativamente en Aragón, Baleares y Navarra. España supera por primera vez la barrera de los seis millones de parados.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número total de desempleados es a 31 de marzo es de 181.600, lo que supone que el paro aumentó un 4,5% en el primer trimestre y subió un 14,5% en el último año. La tasa de paro se sitúa en el 35,56%, porcentaje que escala hasta el 75% en el caso de los menores de 25 años. Como viene siendo habitual, el desempleo afecta más a las mujeres, con una tasa casi dos puntos y medio superior a la de los varones, en concreto del 36,9%.

Por sectores, el paro crece sobre todo en la Industria, que registra 11.600 desempleados, un 31% más que en diciembre, y en la Agricultura, que suma 3.400 parados a la lista negra. El desempleo también crece en el sector Servicios, un 11,9% (5.600 parados más), pero sin embargo se reduce en la Construcción en 400 personas, poco más de un 3%, y el colectivo de personas sin empleo anterior, que disminuye hasta las 82.000 al rebajarse un 4%. Con respecto a la ocupación, cabe destacar que también baja, un 2%, hasta las 329.000 personas.

Tras conocerse los resultados de la EPA, el Gobierno regional reconoció que los datos son malos, pero alegó que el aumento del paro en 7.900 personas en el último trimestre es cinco veces menor al que se registró en el mismo periodo de 2009, del 22,46%, y tres veces inferior al del primer trimestre del año pasado, que cerró con una subida del 12,2%. La Junta destacó también que el incremento del paro ha afectado prácticamente a todas las autonomías y que la región es la comunidad en la que más ha crecido el número de activos en el último año, un 3,21%, mientras en el conjunto del país ha bajado un 1,02%. Con respecto al número de ocupados, señala que ha bajado un 2,2% mientras que en el resto del país lo ha hecho un 4,58%. En cualquier caso, el Ejecutivo insiste en que trabaja para que Extremadura pueda salir cuanto antes de esta complicada situación y reitera que el cumplimiento del déficit permitirá mayor disponibilidad de recursos para la creación de empleo.

Ante la evidencia de los datos, el coordinador general de IU, Pedro Escobar, ha considerado que los datos de la EPA revelan "de manera contundente y dramática" el fracaso de las políticas que se vienen aplicando en España. A su juicio, es necesario restablecer el flujo del crédito, recaudar más y acometer una reforma fiscal profunda. "En una situación de vacío en la que los emprendedores no emprenden y los inversores no invierten, tiene que ser la Administración la que cambie el círculo, empiece a invertir y a crear empleo, porque si no, no hay alternativa posible", ha afirmado.