Extremadura tiene la mayor tasa de temporalidad en el empleo de España, ya que el 35,6 por ciento de los salariados en la región cuenta con un contrato eventual, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Madrid, con una tasa del 19,4 por ciento, según un estudio publicado este miércoles por la empresa de trabajo temporal Adecco.

La tasa de temporalidad (proporción de temporales dentro del colectivo de asalariados) es del el 26,7 por ciento en el conjunto de España, una tasa que ha disminuido ocho décimas respecto a un año antes, según el estudio de Adecco, que ha usado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 y de 2019.

Además de Extremadura, Andalucía (35,1%) y Murcia (34,7%) son las otras dos únicas regiones en las que más de un tercio del total de asalariados trabaja con contrato temporal.

En el extremo opuesto y cerca de Madrid, se sitúan Aragón (21,6%) y Cataluña (22,8%).

Y es que en los últimos doce meses, el número de asalariados ha crecido en 356.400 personas, siendo en su totalidad un aumento atribuible a la contratación indefinida (387.900 personas más), ya que la temporal disminuyó en 31.500.

En el caso de Extremadura, es una de las siete autonomías que presentan un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados.

Asimismo, es la región que ha experimentado el mayor incremento interanual en el número de no asalariados, un 9,1%, lo que supone que un 21,4% de la ocupación total trabajan por cuenta propia.

En cuanto al empleo público, Extremadura ha experimentado uno de los mayores descensos con una disminución del 3,1% en tasa interanual.

No obstante, continúa siendo la comunidad autónoma en la que el empleo público supone una mayor proporción de la ocupación total, un 23% frente a la media nacional de un 16,2%.