El precio de las estaciones extremeñas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria explotadas directamente por la administración autonómica es el tercero más económico en el conjunto de las comunidades autónomas, con un coste de 28,39 euros, frente a una media nacional de 35,44 euros.

En el caso de las estaciones gestionadas con firmas privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización, el precio es de 34,35 euros en Extremadura.

Las comunidades que registran las tarifas más económicas para los de turismos de gasolina son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), Murcia (26,40 euros) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

Son datos reflejados en el último estudio anual de Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria, que arroja unas diferencias de hasta el 74,4 % en los turismos con motores de gasolina y del 98,8 % en los diésel en función de la comunidad autónoma.

El precio medio de las ITV en las diecisiete comunidades autónomas es de 35,44 euros para los turismos de gasolina y de 42,11 euros para los diésel, según el estudio. En Extremadura, el precio es similar para ambos tipos de motor.

Euskadi es la comunidad con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina, 44,48 euros; en segundo lugar se sitúa Cantabria, con 41,95 euros, y la tercera es la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 40,37 euros.

Respecto al diésel, Madrid es la comunidad más cara, con 56,44 euros de media, y le siguen los 48,73 euros que supone en las ITV privadas en la Región de Murcia (frente a los 35,00 euros en la única de gestión pública), y en tercer lugar, los 48,35 euros que cuesta en Mallorca (en Baleares las tarifas son aprobadas por cada consell insular).

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas de 20,11 euros, muy similar a la de Extremadura (20,81 euros).