La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha adelantado que la consejería trabaja sobre una nueva ley del suelo en Extremadura que venga a sustituir a la actual del 2001, que ha venido sufriendo hasta la fecha hasta seis modificaciones.

"Ya es hora de dejar de poner parches y abordar una nueva ley acorde a los nuevos tiempos, con la mirada puesta en la sostenibilidad, en la perspectiva de género, en la paulatina marcha de población de los pequeños municipios a las grandes ciudades de Extremadura", ha dicho la consejera.

La consejera ha trasladado al auditorio una las claves principales de la ley, que reside en la participación a la hora de elaborar el texto, donde han participado agentes sociales y económicos, con asociaciones de todo tipo, y muy especialmente con los ayuntamientos.

Begoña García ha resaltado la importancia de vertebrar y comunicar el territorio extremeño para lo que se "hace esencial" contar con unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI, por ello ha animado a los presentes a viajar a Madrid el 18 de noviembre para asistir a la concentración 'Por un tren digno ya'.

La consejera de Medio Ambiente se ha pronunciado de esta forma en la inauguración, este lunes en Mérida, del Encuentro mi ciudad, mi territorio dentro de los II Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio que se celebra esta semana en el Palacio de Congresos de Mérida.

En su intervención, García Bernal ha explicado que el objetivo es "hablar y debatir sobre los hombres y mujeres que se mueven sobre el territorio", con sus problemas "comunes y diversos, con sus diferencias y sus necesidades".