La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, aseguró ayer que su departamento trabajará para que el nuevo programa Erasmus Plus, aprobado por la Unión Europea, sea una realidad en la región y la comunidad se incorpore a estos proyectos porque son el "futuro" de los estudiantes. Nogales inauguró ayer, junto a la jefa de división del programa Comenius-Grundtvig, Ana Carmen del Canto, la Jornada Regional de Programas Europeos, en la que centros educativos de la región presentaron ejemplos de buenas prácticas.

Se trata de un nuevo proyecto europeo de movilidad que integrará las conocidas becas Erasmus y otras como Comenius, Grundtvig de aprendizaje de adultos o Leonardo da Vinci sobre FP y prácticas empresariales, así como actividades transversales e iniciativas de cooperación como Tempus o Erasmus Mundus. Los destinatarios no son solo universitarios, sino que integra también todo el ámbito escolar, la FP, la juventud y el deporte.

"Estas iniciativas son un pasaporte a un mercado laboral internacional en el que los alumnos tienen que estar lo mejor preparados posible para poder afrontar en condiciones de igualdad los retos que presenta la sociedad del futuro", insistió Nogales, que precisó que su equipo está "muy implicado" para que los docentes reciban de primera mano toda la información para que llegue a los alumnos.

Así, subrayó que Educación va a trabajar en este ámbito porque cree en la internacionalización del sistema educativo y en que no hay "nada mejor" que enriquecerse desde la reflexión autocrítica y con las experiencias de otros centros de Europa, dado el intercambio cultural y de experiencias que ello supone.

La UE aprobó el martes un presupuesto para el nuevo Erasmus Plus de 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, una cuantía que supone un incremento en torno al 40% en relación a 2007-2013. Erasmus recibirá 5.000 millones.