La Dirección General de Turismo de Extremadura espera «apuntalar» los buenos datos de pernoctaciones, viajeros y empleo generados por el sector en 2018 y llegar a los dos millones de visitas y cuatro millones de pernoctaciones con la nueva campaña en la que invita a encontrar ‘Todo lo que imaginas donde no te imaginas’.

El vídeo promocional y la campaña de medios, que se llevará a cabo en España y a nivel internacional, fue presentada ayer por el director general de Turismo, Francisco Martín, quien aseguró que el objetivo es «posicionar la región como uno de los principales destinos de interior de España y Europa».

El anuncio se basa en imágenes de paisaje natural y del patrimonio monumental y artístico extremeño, como el Teatro Romano de Mérida, la catedral de Plasencia, la ciudad de Cáceres o los cerezos en flor, al tiempo que se pregunta si cree que corresponden a lugares como Cuzco (Perú), Roma o Toscana (Italia), Noruega, Tokio o Londres. La campaña nace con un presupuesto de 1,5 millones de euros que elevan a siete la inversión en esta materia a lo largo de la legislatura.

Martín, que destacó el consenso que rodea a la políticas de turismo, explicó que otro de los objetivos que se buscan c es posicionar a Extremadura como destino de «turismo residencial» para ciertos profesionales que buscan entornos rurales no masificados y a los que la región ofrece clima, sostenibilidad, seguridad y acogida. Otro objetivo es atraer inversión externa, que se sume a la que ya está haciendo el empresariado de aquí, donde se ha ayudado a desarrollar 375 proyectos.

Martín recordó que el sector turístico generó el 7,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura, recibió 1,8 millones de viajeros y 3,6 millones de pernoctaciones, con unos incrementos del 5,48% y 3,65% respecto a 2017 respectivamente, período en la media nacional fue del 1,04 y -0,79%. También destacó el aumento del 14,26% en las pernoctaciones de extranjeros, frente a la bajada del 1,41% nacional, «y eso pese a las dificultades que hay en materia de infraestructuras». En los últimos cuatro años, el sector ha creado 3.670 empleos netos.