Extremadura ultima un plan de integración cooperativa en el sector agroalimentario, que verá la luz en unos meses, con el fin de "ganar dimensión y ganar mercado", según anuncia hoy la vicepresidenta regional, Cristina Teniente.

El plan está pendiente de incorporar algunos ajustes, correspondientes a la nueva norma estatal para la integración cooperativa, y podría estar "rematado" a final de año, declara Teniente en Almendralejo.

La vicepresidenta ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa San Marcos de vino y aceituna, junto con el alcalde, José García Lobato.

En su opinión, en Extremadura hay un tejido empresarial y un sector cooperativo, sobre todo, muy atomizado, por lo que es necesario "ganar dimensión", de ahí que se esté trabajando en este ambicioso plan.

Este plan, apunta Teniente, se tiene que desarrollar "por convencimiento de todos" y con "estímulos de carácter fiscal y laboral" por parte de la Administración.

En estos momentos, según ha admitido, "hay que vencer algunas resistencias" con el convencimiento y teniendo en cuenta la experiencia de otras autonomías y el contexto europeo.

A su juicio, hay que tener en cuenta el referente de Francia, ya que en Extremadura hay 280 cooperativas en el sector agroalimentario que provoca que se esté compitiendo en precios y que, al final, "se hundan".

Procesos como la comercialización, la apertura de nuevos mercados mercados o la innovación, que necesita inversiones fuertes, a su juicio, sólo se puedan abordar uniendo esfuerzos.

Para Teniente, es necesario lanzar ese mensaje al sector desde una cooperativa como la de "San Marcos", a la que pertenecen unos 200 asociados, y que ha pasado por momentos económicos difíciles, aunque se ha fortalecido tras la presentación de un plan de viabilidad y el planeamiento de nuevos proyectos.