La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha sometido a información pública el proyecto de Orden por la que se aprueba el Protocolo para el control y/o erradicación del avispón asiático (Vespa velutina) en Extremadura.

Este insecto, incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), es una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo.

Desde 2010, el avispón asiático es una de las mayores plagas que afectan a la apicultura de toda la cornisa cantábrica y la zona atlántica de la península Ibérica.

En España la especie está establecida en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Castilla y León.

En Extremadura se ha detectado la introducción de ejemplares aislados desde 2016 a través de los trabajos de trampeo que han venido realizándose para la detección de ejemplares en la zona transfronteriza entre Extremadura y Portugal.

Concretamente se han detectado ejemplares en Cedillo, Valencia de Alcántara, Zarza la Mayor, Valverde del Fresno y Pinofranqueado.

El 99% de los ejemplares capturados en las trampas han sido en el término municipal de Cedillo.

En 2019 se localizaron dos nidos de avispón asiático en la orilla del río Sever, en el término municipal de Cedillo, que hace de frontera natural con Portugal. Estos nidos, tras su verificación, fueron eliminados.

Su invasión está considerada como un problema que tiene efectos en diferentes ámbitos: el socioeconómico, donde provoca daños en la apicultura y en la agricultura en general, y el control de la plaga implica graves costos a la administración; la biodiversidad, donde es depredadora de abejas y otros insectos polinizadores; y en la salud pública donde es causa de riesgo de picaduras.

El protocolo para el control y/o erradicación del avispón asiático (Vespa velutina) en Extremadura establece acciones para prevenir su establecimiento, el control y su posible erradicación en la región, basándose en la experiencia adquirida hasta la fecha en otros puntos de España donde la especie se encuentra presente.

Este documento pretende ser la base para realizar un control efectivo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, reduciendo el impacto negativo que supone el avispón asiático sobre la biodiversidad, la economía y la salud pública.

Como objetivos específicos se señalan: mejorar el conocimiento de la especie para poder llevar a cabo medidas eficaces y efectivas de control, minimizando los efectos sobre especies no objetivo y establecer un programa de seguimiento y medidas de prevención, mediante planes de vigilancia activa y pasiva.

También incluye como fin establecer un plan de actuación para el control y erradicación del avispón asiática en Extremadura y mantener una coordinación efectiva a nivel nacional, autonómico y transfronterizo entre las administraciones competentes en el control de esta especie.

Cualquier persona interesada pueda examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones y propuestas que estime oportunas, en el plazo de quince días hábiles contados desde este viernes, 27 de noviembre.