Extremadura Unida (EU) no se plantea por el momento seguir los pasos del también regionalista PREX-CREX, que el viernes anunció la ruptura de la coalición que mantenía con el PSOE, ya que están "a gusto" y "tranquilos" en el acuerdo que mantienen con el Partido Popular. El secretario general de EU y diputado autonómico dentro del Grupo Parlamentario PP-EU, Juan Pedro Domínguez, aseguró ayer que por el momento su formación no baraja tomar una decisión similar a la del PREX-CREX, que hará posible que sus dos diputados regionales constituyan un grupo propio en el parlamento extremeño.

Domínguez, que mostró su respeto a la decisión de los regionalistas coaligados con el PSOE, afirmó también que era una situación "que se vislumbraba", ya que, sobre todo, en los últimos tiempos se veía que había alguna discrepancia. El dirigente regionalista reconoció que en el seno de la coalición que ellos tienen con el PP también surgen a veces discrepancias "algo normal, como en cualquier familia en la que se discute y luego se busca el consenso y se acuerda lo mejor para todos", explicó.

En este sentido, recordó que hay constituida una comisión de seguimiento de la coalición y del pacto que se suscribió "y donde se liman si hay diferencias o criterios diferentes", un hecho que cree que hace "más estable el acuerdo y estamos más tranquilos en ese aspecto". A su juicio, actualmente el pacto goza "de buena salud y no hay problema en el horizonte, aunque nadie puede asegurar que dentro de un mes haya discrepancias y salgamos tarifando", matizó.

No obstante, reiteró que lo importante es dialogar mucho y que aunque a veces salgan cosas que no gustan "hay que ceder todos algo, siempre cuando se ponga por encima de todo el interés de la comunidad autónoma de Extremadura". El secretario regional de EU, que no duda de que la ruptura con el PSOE dará más "protagonismo" a los diputados del PREX-CREX, reconoció que en alguna ocasión "se ha hablado coloquialmente" con ellos de que "estaría bien llevar a cabo un regionalismo unido", pero indicó que "no ha pasado de conversaciones informales".