El secretario general del partido regionalista Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, anunció ayer que su partido tiene previsto presentar candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las próximas Elecciones Generales, que se celebrarán el próximo día 14 de marzo. Mientras, Los Verdes de Extremadura han aprobado por unanimidad en una Asamblea General concurrir en solitario a los comicios, rompiendo así el acuerdo adoptado en la Mesa Confederal de Los Verdes del pasado día 10 celebrada en Madrid por el que con el voto de Los Verdes de Andalucía y Els Verds del País Valenciá se aprobó un acuerdo electoral con el PSOE.

Por lo que se refiere a EU, Cañada aclaró que la coalición regionalista apoyará a todos los partidos democráticos que apoyen la unidad de España, aunque matizó que eso no significa que se vayan a coaligar con ninguna otra formación política porque "a las elecciones iremos con nuestras siglas".

En cuanto a la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de reformar la Ley Electoral para limitar la presencia de los nacionalistas en el Congreso, indicó que "no estamos de acuerdo con los nacionalistas, pero lo que propone Ibarra no es lo más indicado". "Las democracias se miden por el respeto a las minorías, algo a lo que Ibarra no está acostumbrado", y añadió que "en la región ya se ha cargado a las minorías aumentando la cuota electoral".

Mientras, Los Verdes de Extremadura decidieron no apoyar el acuerdo adoptado en la Mesa Confederal de Los Verdes del pasado día 10 celebrada en Madrid por el que con el voto de Los Verdes de Andalucía y Els Verds del País Valenciá se aprobó un acuerdo electoral con el PSOE. Por ello, la formación en la región concurrirá en solitario a las próximas elecciones nacionales.

Los Verdes consideran como motivos "bastante suficientes" para la decisión la falta de garantía de obtención de al menos un escaño al Congreso y otro al Senado, la falta de debate interno previo y la no apertura de un periodo de propuestas.