+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el camino hacia la inmunización

Arranca la vacunación masiva a 70.000 mayores de 80 años

El SES espera administrar la primera dosis esta semana a unas 11.000 personas de este grupo. Se usará la fórmula de Pfizer y la previsión es que a finales de marzo ya esté completado el proceso

 

Vacunación desde el coche la semana pasada en Plasencia. - TONI GUDIEL

Este martes empieza oficialmente la vacunación masiva contra el covid de los mayores de 80 años que viven en sus domicilios en todas las áreas de salud de Extremadura. Serán unas 70.000 personas las que reciban las dosis de Pfizer de aquí a finales de marzo, que es el periodo calculado para completar esta fase de inmunización.

Los mayores serán citados principalmente en sus puntos de Atención Primaria, aunque habrá excepciones como en Navalmoral de la Mata, donde las vacunas se administrarán en el pabellón deportivo «porque la infraestrucutra del centro de salud no lo permite»; o en Plasencia, donde para los usuarios de las áreas Plasencia I, II y III se habilitará el recinto ferial de El Berrocal, donde serán atendidos en su propio vehículo. Así lo confirman desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta.

Aunque oficialmente «la velocidad de crucero» en esta fase de la vacunación se active a partir de este martes, la semana pasada ya se pusieron dosis a mayores de 80 años en las áreas de salud de Cáceres y Llerena-Zafra porque había sobrantes. Fue algo puntual. Asimismo, este lunes también se inició el proceso en localidades como Zalamea de la Serena. Ahora ya todas las áreas de la comunidad autónoma se ponen manos a la obra: la previsión es que esta semana se administren 11.000 dosis y que el ritmo acelere de aquí a finales de marzo.

En Extremadura hay unos 80.000 mayores de 80 años, pero 10.000 ya han recibido la fórmula contra el covid porque viven en residencias. Son los otros 70.000 los que ahora entran en el protocolo sanitario.
Junto con este grupo de población, esta semana también se seguirá actuando con el colectivo formado por los grandes dependientes y sus cuidadores, sobre todo con estos últimos, ya que la mayoría está a la espera. Desde Sanidad y Servicios Sociales informan que ya se ha vacunado al 60% de los grandes dependientes. Son 4.625 con fecha de este pasado domingo.

Asimismo, subrayan que es «un mínimo porcentaje» el que no se ha podido desplazar y ha recibido la dosis en casa. El consejero José María Vergeles habló de unos 1.300 en toda la región. Estos días también se seguirá con el proceso de quienes no pueden desplazarse desde el domicilio.

Otro grupo que también se ubica ya en la carrera hacia la inmunización son los sanitarios: los de hospitales, centros de salud y clínicas privadas ya están casi al 100%. Esta semana se llamará a otros de colegios profesionales.

Los esenciales

Además, el proceso de inmunización de los mayores de 80 años se solapará con el de grupos esenciales (el personal penitenciario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local, los bomberos, personal del Infoex, Protección Civil y docentes no universitarios).

Según confirman desde Sanidad, en el caso de estos colectivos considerados esenciales, aún no se ha iniciado el proceso.

En este caso recibirán la fórmula de AstraZeneca. Y en este sector también se incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día.

Una vez completada la inmunización de todos estos grupos prioritarios, se establecerá un calendario por franjas de edad de mayor a menor y ese será el único criterio para seguir avanzando en la lucha contra el virus.

De momento, 37.889 extremeños han recibido ya las dos pautas de la vacuna contra el covid, esto es, el 3,5% de la población.

Aún quedan siete residencias a la espera de la vacuna

La mayoría de las residencias ya han empezado a respirar. Han recuperado sus actividades y, lo más importante, la visita de familiares. Pero hay otras que aún esperan la llegada de las dosis contra el covid y siguen blindadas. Según confirman desde la desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, todavía hay siete residencias de mayores en las que el plan de inmunización no se ha podido llevar a cabo. ¿El motivo? Continúa habiendo brotes activos de covid, y hasta que no se cierren, no se puede llevar a cabo el proceso.

La buena noticia es que hace unos 20 días que, en las que sí se han puesto ya las dos dosis, no se han vuelto producir nuevos focos de la enfermedad, por lo que ya se notan los efectos de la vacuna. «Parece que está influyendo en los brotes en las residencias, porque ya llevamos un tiempo sin ellos», aseguró este lunes el consejero José María Vergeles.

Habría que recordar que estos centros coparon casi el 90% de las muertes en la primera ola del coronavirus.

Vergeles: «Han estado confinadas casi por completo»

«Estas personas han sido muy responsables y han estado casi confinadas por completo desde que empezó esta pesadilla». Fueron las palabras este lunes en sus redes sociales del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en referencia a que por fin se iniciara el proceso de vacunación para los mayores extremeños de 80 años.

Por ello, el titular de Sanidad aplaudía el arranque del proceso. Asimismo, volvió a mandar un mensaje de agradecimiento «a todos los profesionales de la Salud Pública y de Atención Primaria el ritmo de vacunación en Extremadura».

Aseguró que ya se va a una velocidad «adecuada». «Estamos preparados para cuando lleguen más dosis de vacunas», subrayó.

Habría que recordar que la región inició el plan de inmunización casi a la cola del país.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
12 Comentarios
12

Por EL PASEANTE 21:51 - 22.02.2021

Cacereño: “cree el ladrón que todos son de su condición” ... a buen entendedor pocas palabras sobran.

11

Por cacereño97000 21:44 - 22.02.2021

Lección? Ninguna. Quieres decir q los que tengan diálisis y mayores incluso de 80 años da igual q se mueran y los apoyáis. Estáis enfermos. Caminante. Los que tenéis demencia ya ni deberíais vacunaros. Esa retahíla que me dice? Cada comunidad decide. Aquí los enfermos crónicos deben morirse o que? Eres un enfermo. Pero no existe vacuna para ti. A, día de hoy. Personas de más de 80 años y con enfermedad crónica no las vacunan aún. Y quien defiende eso es igual de sinvergüenza. Como eres tú caminante.

10

Por cruceño 21:39 - 22.02.2021

paisano PASEANTE nos has dado una lección, aunque creo que el que quiere dudar nunca cree mas de lo que ve, y alguna vez ni ello

09

Por EL PASEANTE 20:33 - 22.02.2021

Existen unos protocolos de vacunación que no se eligen al azar, interviene gente de toda clase: Miembros de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones: o Andalucía: David Moreno Pérez o Canarias: Amós José García Rojas o Cataluña: Luis Carlos Urbiztondo Perdices o C. Valenciana: José Antonio Lluch Rodrigo y Eliseo Pastor Villalba o Galicia: José Antonio Taboada Rodríguez o Madrid: María Dolores Lasheras Carbajo o Murcia: Jaime Jesús Pérez Martín o País Vasco: José María Arteagoitia Axpe - Asociaciones de Profesionales y Sociedades Científicas: o SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria): José Javier Gómez Marco (GT PAPPS de Enfermedades Infecciosas) o ANENVAC (Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas): Inmaculada Cuesta Esteve o AEV (Asociación Española de Vacunología). María Fernández Prada 1. Comité de Bioética de España: o Federico de Montalvo Jaaskelainen o Vicente Bellver Capella 2. Opinión Pública y Sociología: Josep Lobera Serrano (UAM) 3. Metodología de la investigación sobre evaluación de los programas de vacunación: Javier Díez Domingo (FISABIO) 4. Expertos de la Administración General del Estado: o MS, DGSP, CCAES: Ma José Sierra Moros y Susana Monge Corella o AEMPS, MS:  Agustín Portela Moreira y Alicia Pérez González (División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología)  Dolores Montero Corominas y Edurne Lázaro Bengoa (División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia) o CNE, ISCIII: Amparo Larrauri Cámara o MS, DGSP, Salud Laboral: Montserrat García Gómez o MS, DGSP, Programas Vacunación:  Aurora Limia Sánchez  José Antonio Navarro Alonso (Consultor Honorario Permanente de la DGSP)  Laura Sánchez-Cambronero Cejudo  Carmen Olmedo Lucerón  Marta Soler Soneira  Elena Cantero Gudino (Tragsatec)

08

Por cruceño 18:44 - 22.02.2021

pues a mi me han dicho que con las vacunas de los extremeños, han vacunado a todos los madrileños, yo es por decir

07

Por cacereño97000 18:22 - 22.02.2021

Si te refieres a mi caminante explicame en lo que no estás de acuerdo. Porque te lo responderé claramente si no lo entendiste.

06

Por EL PASEANTE 16:32 - 22.02.2021

Los trolls de siempre con sus pseudo comentarios. No fallan.

05

Por Asumpta 16:18 - 22.02.2021

Creo que a las personas encamadas y con Alzheimer deberían ir al domicilio ,cómo hacen en las demás autonomías.

04

Por cacereño97000 16:03 - 22.02.2021

Vara y los de más de 80 y diálisis también los vacunarán? que pasa, que ellos merecen morirse antes o que? en que grupo de riesgo los habéis puesto? porque de momento no se vacunan me parece. Como muera uno sólo en esas circunstancias vais a tener denuncias. Venga, que no son tanto ese colectivo, deben ir al hospital varias veces por semana con el riesgo de contagio que conlleva y los tenéis dejados en la vacunación. Ahora que venga uno sólo de los sectaristas y defienda ésto, que me gustaría hablar con él que sea.

03

Por SeLoLlevanTodo 15:42 - 22.02.2021

Esperemos que el ritmo de vacunación, que sí parece el adecuado, pueda seguir cumpliéndose con llegada de dosis suficientes de vacunas. Acostumbrados como estamos los extremeños a ser los grandes olvidados del gobierno de España (sea del signo político que sea) esperemos que en este tema tan serio no se desvíen dosis a otras comunidades por un simple intercambio de votos.