Este martes empieza oficialmente la vacunación masiva contra el covid de los mayores de 80 años que viven en sus domicilios en todas las áreas de salud de Extremadura. Serán unas 70.000 personas las que reciban las dosis de Pfizer de aquí a finales de marzo, que es el periodo calculado para completar esta fase de inmunización.

Los mayores serán citados principalmente en sus puntos de Atención Primaria, aunque habrá excepciones como en Navalmoral de la Mata, donde las vacunas se administrarán en el pabellón deportivo «porque la infraestrucutra del centro de salud no lo permite»; o en Plasencia, donde para los usuarios de las áreas Plasencia I, II y III se habilitará el recinto ferial de El Berrocal, donde serán atendidos en su propio vehículo. Así lo confirman desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta.

Aunque oficialmente «la velocidad de crucero» en esta fase de la vacunación se active a partir de este martes, la semana pasada ya se pusieron dosis a mayores de 80 años en las áreas de salud de Cáceres y Llerena-Zafra porque había sobrantes. Fue algo puntual. Asimismo, este lunes también se inició el proceso en localidades como Zalamea de la Serena. Ahora ya todas las áreas de la comunidad autónoma se ponen manos a la obra: la previsión es que esta semana se administren 11.000 dosis y que el ritmo acelere de aquí a finales de marzo.

En Extremadura hay unos 80.000 mayores de 80 años, pero 10.000 ya han recibido la fórmula contra el covid porque viven en residencias. Son los otros 70.000 los que ahora entran en el protocolo sanitario.

Junto con este grupo de población, esta semana también se seguirá actuando con el colectivo formado por los grandes dependientes y sus cuidadores, sobre todo con estos últimos, ya que la mayoría está a la espera. Desde Sanidad y Servicios Sociales informan que ya se ha vacunado al 60% de los grandes dependientes. Son 4.625 con fecha de este pasado domingo.

Asimismo, subrayan que es «un mínimo porcentaje» el que no se ha podido desplazar y ha recibido la dosis en casa. El consejero José María Vergeles habló de unos 1.300 en toda la región. Estos días también se seguirá con el proceso de quienes no pueden desplazarse desde el domicilio.

Otro grupo que también se ubica ya en la carrera hacia la inmunización son los sanitarios: los de hospitales, centros de salud y clínicas privadas ya están casi al 100%. Esta semana se llamará a otros de colegios profesionales.

Los esenciales

Además, el proceso de inmunización de los mayores de 80 años se solapará con el de grupos esenciales (el personal penitenciario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local, los bomberos, personal del Infoex, Protección Civil y docentes no universitarios).

Según confirman desde Sanidad, en el caso de estos colectivos considerados esenciales, aún no se ha iniciado el proceso.

En este caso recibirán la fórmula de AstraZeneca. Y en este sector también se incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día.

Una vez completada la inmunización de todos estos grupos prioritarios, se establecerá un calendario por franjas de edad de mayor a menor y ese será el único criterio para seguir avanzando en la lucha contra el virus.

De momento, 37.889 extremeños han recibido ya las dos pautas de la vacuna contra el covid, esto es, el 3,5% de la población.

Aún quedan siete residencias a la espera de la vacuna

La mayoría de las residencias ya han empezado a respirar. Han recuperado sus actividades y, lo más importante, la visita de familiares. Pero hay otras que aún esperan la llegada de las dosis contra el covid y siguen blindadas. Según confirman desde la desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, todavía hay siete residencias de mayores en las que el plan de inmunización no se ha podido llevar a cabo. ¿El motivo? Continúa habiendo brotes activos de covid, y hasta que no se cierren, no se puede llevar a cabo el proceso.

La buena noticia es que hace unos 20 días que, en las que sí se han puesto ya las dos dosis, no se han vuelto producir nuevos focos de la enfermedad, por lo que ya se notan los efectos de la vacuna. «Parece que está influyendo en los brotes en las residencias, porque ya llevamos un tiempo sin ellos», aseguró este lunes el consejero José María Vergeles.

Habría que recordar que estos centros coparon casi el 90% de las muertes en la primera ola del coronavirus.

Vergeles: «Han estado confinadas casi por completo»

«Estas personas han sido muy responsables y han estado casi confinadas por completo desde que empezó esta pesadilla». Fueron las palabras este lunes en sus redes sociales del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en referencia a que por fin se iniciara el proceso de vacunación para los mayores extremeños de 80 años.

Por ello, el titular de Sanidad aplaudía el arranque del proceso. Asimismo, volvió a mandar un mensaje de agradecimiento «a todos los profesionales de la Salud Pública y de Atención Primaria el ritmo de vacunación en Extremadura».

Aseguró que ya se va a una velocidad «adecuada». «Estamos preparados para cuando lleguen más dosis de vacunas», subrayó.

Habría que recordar que la región inició el plan de inmunización casi a la cola del país.