Extremadura ofrecerá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid sus productos gastronómicos como un atractivo pero, sobre todo, se centrará en la concreción de contactos económicos para que los empresarios de varios países vengan a ella para hacer "negocios". Así lo explicó ayer en Mérida, en una rueda de prensa, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que presentó el programa de actividades del pabellón extremeño en la trigésimo séptima edición de Fitur, que se celebrará entre los próximos días 20 y 24.

Navarro señaló que el lema del pabellón extremeño es 'Sencillamente Extremadura' y que el Gobierno regional ha trabajado para que haya, como ya hay, "una agenda importante de reuniones" entre empresarios para atraer inversiones ya que esa Feria es "de negocios", informa EFE.

En este sentido, en los 800 metros cuadrados del stand de Extremadura, en los que se han invertido unos 470.000 euros, se celebrarán 43 presentaciones de productos turísticos regionales y estarán presentes, por el momento, unas 70 empresas de diversos países para operar en ella. El consejero resaltó que comunidad "no puede faltar" a esta cita turística, y en general económica, debido a su trascendental importancia, por lo que tomarán parte numerosas instituciones y entidades extremeñas.

Los coexpositores de la Junta en el pabellón son las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia (Cáceres), la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y la Confederación Empresarial de Turismo (Fextur), el Cluster del Turismo. También figuran la asociaciones de Turismo Activo y de Cámpings, y la Organización Profesional de Congresos (OPC).

Uno de los alicientes del pabellón extremeño es la vinculación del turismo a la gastronomía, que este año tendrá especial importancia al ser Mérida la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. Otro de los puntos de interés será el espacio turístico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), recientemente designado como Patrimonio de la Unesco. La zona de las Villuercas cobrará un especial protagonismo ya que también se conmemora este año el Año Santo Guadalupense, por lo que la Junta firmará un protocolo de colaboración con la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Guadalupe.

Asimismo, como el turismo tiene cada vez más un espacio en Internet, se han creado varios soportes virtuales. Una de las aplicaciones para móviles, la App 'Birding in Extremadura', ha quedado finalista en The App Tourism Awards 2016 en la categoría de mejor App turística nacional de turismo deportivo, naturaleza y aventura, organizada por el Ministerio de Industria, y cuyo ganador se dará a conocer el próximo día 21.