El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy, gracias a la abstención de PP y C's, los presupuestos autonómicos para 2016, que asciende a 5.197,4 millones de euros y que sale adelante casi cuatro meses después del plazo previsto, ya que la oposición tumbó el pasado mes de noviembre el primer proyecto de la Junta.

Los seis diputados de Podemos han votado en contra del proyecto de ley, así como de las distintas secciones de las cuentas, mientras que se han abstenido en la votación de las enmiendas parciales.

Durante la jornada de ayer y hoy los grupos parlamentarios han debatido 460 enmiendas parciales presentadas por PP, PSOE y Ciudadanos que quedaron "vivas" tras su paso por la Comisión de Hacienda, donde se acordó la incorporación de 36 al dictamen.

El grupo de la formación morada no registró ninguna enmienda al alegar que no había garantía de que las aceptadas se cumpliesen después de que la Junta rechazase una iniciativa suya para fiscalizar la ejecución del presupuesto.

Del resto de grupos, han salido adelante 36 enmiendas del Grupo Popular, cinco del Grupo Socialista-SIEX y nueve de Ciudadanos, que ha pedido que sus enmiendas se votasen de forma individual.

Entre las enmiendas del PP que han conseguido apoyo suficiente para su incorporación a las cuentas, transaccionadas por el PSOE, destacan la congelación de las retribuciones de los altos cargos del Ejecutivo extremeño y la consignación de los créditos para satisfacer las necesidades de las víctimas de violencia de género.

También han prosperado enmiendas de este grupo que incorporan a los presupuestos una inversión de 2,2 millones de euros para la nueva Facultad de Medicina, 500.000 euros para la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres y 100.000 para el de Don Benito.

Los presupuestos han añadido además tras su debate en el pleno 500.000 euros en ayudas a la elaboración de planes periurbanos para la prevención de incendios en zonas declaradas de alto riesgo y 100.000 euros para nuevos regadíos, en ambos casos a instancias del PP con el apoyo del PSOE.

La protección y conservación del patrimonio histórico-artístico; la mejora y reforma de los mercados de abastos, el incremento de camas sociosanitarias en Badajoz; o el pabellón polideportivo municipal de Coria son otras de las cuestiones que el PP ha conseguido sacar adelante.

Las enmiendas sobre infraestructuras viarias del PP han contado con el respaldo de PSOE y C's, como el acondicionamiento de la carretera autonómica EX-360 entre la N-360 en Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre; la mejora de la EX-373, tramo 1 entre la A-66 y la N-630; y la construcción de una glorieta en la EX-390 en Héroes de Baler en Cáceres, cada una de ellas con 100.000 euros.

Los tres grupos han votado a favor también sobre infraestructuras hidráulicas como la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Madroñera y la mejora del abastecimiento de agua a Millanes de la Mata y Los Santos de Maimona (a propuesta del PP) y de Garganta la Olla (C's).

En materia educativa, las cuentas incluirán la reforma en el CEIP Los Arcos, de Malpartida de Cáceres, gracias a sendas enmiendas de la formación naranja y los populares.

Además, el PP ha logrado el compromiso del PSOE para detraer dinero presupuestado para los sindicatos y la patronal extremeña y destinarlo a APAMEX para el programa de adaptación de puestos de trabajo, así como a FEAPS y la FEMPEX para el fomento de la prevención de riesgos laborales.

Igualmente, han salido adelante enmiendas del PP con consignación económica, aunque de mucha menos cuantía, para un plan de ayudas a celíacos, para el apoyo psicosocial de enfermos de cáncer por parte de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) o para la Asociación Regional de Parkinson, entre otras entidades.

De las cinco enmiendas socialistas incorporadas a los presupuestos destacan una mayor consignación económica para los gastos de funcionamiento de los centros docentes no universitarios y para financiar la implantación de los nuevos itinerarios de ESO, así como los ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Finalmente, Ciudadanos ha conseguido incorporar a los presupuestos 40.000 euros en ayudas a retornados y sus familias, 20.000 euros para ayudas complementarias para la formación y 5.000 dirigidas a actuaciones en caminos rurales, entre otras medidas.