Extremadura ya tiene presupuestos y ahora toca ejecutarlos en nueve meses. El PP y Ciudadanos dieron ayer vía libre a las cuentas autonómicas para 2016, que se aprueban tres meses después de lo previsto y en el segundo intento tras un largo proceso de diálogo entre la Junta y los grupos parlamentarios.

Las negociaciones previas ya permitieron incrementar en 82 millones de euros el montante total de las cuentas (alcanzan los 5.197,4 millones) y tras incorporar ayer casi un centenar de las 500 enmiendas parciales planteadas por la oposición, el presupuesto salió adelante con los 30 votos afirmativos del PSOE y las 29 abstenciones que suman el PP y Ciudadanos. Los seis diputados de Podemos votaron en contra y una vez más, se quedaron solos atrincherados en el no. "Engañados", según su portavoz, Alvaro Jaén, por un gran pacto PP-PSOE "para taparse las vergüenzas".

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró al término del pleno su satisfacción por que la región al fin pueda contar con unos presupuestos, los primeros de la legislatura, y avanzó que ahora la gran obligación es ser ágiles en su ejecución "para impulsar el crecimiento", pues lo que normalmente se hace en 12 meses deberá hacerse en los nueve que faltan para acabar el año. Las licitaciones y los procesos de concurrencia para las organizaciones privadas y no gubernamentales serán las prioridades en este sentido, según explicó.

El líder del Ejecutivo reconoció que el presupuesto aprobado es "mejor" que el que entró en la Cámara, ya que los 82 millones de incremento se destinan principalmente a inversiones productivas y aunque el montante total de las cuentas se reduce un 3,1% respecto a las de 2015, no hay recortes en educación ni sanidad. Vara agradeció las posturas del PP y Ciudadanos y frente a la negativa de Podemos, abogó por continuar en la senda del diálogo "con todos los grupos" para "conformar mayorías en función de los temas que se traten". "Al inicio de la legislatura se habló del pacto de la Corrala y se demostró que era falso. Ahora se habla de la gran coalición y también es falso. Hay una nueva realidad en la que los ciudadanos marcan las pautas, obligan a dialogar y seguiremos en esa línea", indicó.

82 MILLONES MAS

El líder del PP, José Antonio Monago, también mostró su satisfacción por la aprobación de un presupuesto que "no es del PP, pero tampoco del PSOE", sino el fruto de una negociación "intensa y transparente de la que algunos se han excluido voluntariamente". Entre las mejoras introducidas, destacó los 82 millones de euros en los que se incrementan las cuentas respecto al borrador inicial rechazado en noviembre, así como que la Junta haya renunciado a aplicar una subida general de impuestos tras aceptar las propuestas de su grupo de recurrir a la deuda histórica o los fondos de la Unión Europea para aumentar los ingresos.

Monago también mostró su satisfacción por el aumento de los fondos destinados a los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, la Facultad de Medicina, los nuevos regadíos o las ayudas a pequeñas empresas y autónomos, además del mantenimiento del complemento de 200 euros para las pensiones no contributivas. En definitiva, unos presupuestos "razonablemente mejores" que los que venían plasmados en el texto inicial. También la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se mostró satisfecha con la aprobación de los presupuestos, si bien consideró que el PSOE podría haber sido "más generoso" con sus enmiendas. De entre ellas destacó una que se incorpora al texto articulado y que obliga a la Junta a presentar en la Asamblea antes de octubre un plan de infraestructuras a 10 años que deberá consensuarse con los grupos.

PACTO PSOE-PP

Para el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, este escenario viene a constatar la existencia de un acuerdo previamente cerrado entre PSOE y PP para "taparse las vergüenzas en Acorex". "Nos sentimos engañados", dijo el líder de la formación, que acusó a la Junta de "expulsar de la negociación‡" a su grupo después de rechazar todas las propuestas que realizó.

Tras poner de manifiesto que ellos han sido los únicos en oponerse a unos presupuestos "malos y de recortes", avisó que estas cuentas solo traerán más paro, pobreza y desigualdad. Para Jaén, el debate de las enmiendas parciales ha demostrado también "el poco margen de mejora que estas permiten", pues según sus datos las aprobadas al PP apenas suponen un cambio de partidas de 5 millones, un 0,1% del presupuesto, mientras que las de Ciudadanos varían únicamente en 100.000 euros.