La presidenta de Infoempleo.com, María Benjumea, aseguró ayer, en el encuentro Extremanagers 2008 celebrado en Badajoz, que la ralentización de la economía española está afectando a los índices de empleo "no cualificado". Benjumea ofreció la primera de las cinco ponencias que se incluyen dentro de un encuentro que ha congregado a más de 150 empresarios y directivos extremeños en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de la capital pacense.

La creadora de uno de los principales portales de empleo a nivel nacional ha afirmado que la actividad laboral está muy relacionada con la situación económica y, en la situación actual de crisis en el sector financiero y en la construcción, "los principales afectados están siendo los trabajadores no cualificados". En su opinión, la dinámica actual del mercado laboral confirma que la necesidad de "talento" sigue siendo "absoluta" y la ralentización económica apenas ha tenido consecuencias entre el colectivo de trabajadores con altos niveles de formación.

Preguntada por la realidad laboral de Extremadura, Benjumea ha destacado que la región obtuvo un "crecimiento significativo" en el pasado año gracias a la dispersión del empleo por toda la península, pero ha precisado que "habrá que ver cómo evoluciona hasta que las aguas vuelvan a su cauce".

El encuentro de empresarios y directivos Extremenagers cumple este año su tercera edición con el objetivo de convertirse en un foro de debate y reflexión sobre diversos temas de actualidad en la gestión y desarrollo de los negocios. Según explicó su director, Antonio Rubio, el escenario se plantea como una oportunidad de "conocer otras realidad externas a Extremadura para sacar una serie de conclusiones que nos aporten un valor añadido a nuestras empresas y organizaciones".

DEPORTE Y EMPRESA Uno de los aspectos que se repiten anualmente en Extremanagers es la exposición de experiencias deportivas con aplicación al mundo empresarial y en esta ocasión el turno ha sido para el exseleccionador Nacional de Baloncesto, Lolo Sáinz, y el experto en motivación de equipos José Ballesteros.

Rubio ha comparado la actividad empresarial con el deporte al entender que los procesos de selección, formación y motivación que se dan con los deportistas para llegar a alcanzar el mejor equipo son similares a los que debe seguir una organización en su búsqueda de profesionales de "de alto rendimiento, motivados y dispuestos a conseguir éxitos".