La cooperante Dolores Sánchez Pérez, natural de Murcia y residente en Almendralejo desde hace muchos años, resultó herida la pasada madrugada en un accidente de tráfico ocurrido a 30 kilómetros de Cuzco, cuando el autobús en el que viajaba cayó por un terraplén. Loly, como es conocida, fue operada en una clínica y, según manifestó ayer su marido, "se encuentra bien".

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el accidente se registró hacia las seis de la tarde de Perú (las doce de la madrugada en España) cuando el autobús donde viajaban nueve personas se vio obligado a hacer una maniobra a causa de un camión que estaba cruzado en la carretera, por lo que cayó por un barranco de 300 metros de altura. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron bomberos y policías de la ciudad peruana, situada unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima, que evacuaron a los seis supervivientes. En el accidente murieron cuatro mujeres cooperantes que viajaban: María Jesús Such, de Valencia; Soraya Macías, de Salamanca; Lorena Guerrero, de Almería; y Lidia Monjas, de Madrid. Sus cuerpos fueron trasladados a la morgue de Cuzco, a la espera de ser repatriados. Además, resultaron heridos otras seis personas, el conductor y cinco cooperantes españoles: Silvia Albert, de Valencia; Sergio Serrá, de Valencia, Alan Santoja y Marta Díez, de cuya procedencia el Ministerio no tiene datos confirmados, y Dolores.

La almendralejense, junto al resto de heridos, fue trasladada al hospital de Cuzco donde fue operada. Según explicó ayer su marido, Manuel Saavedra, tenía tres costillas rotas y necesitaba urgentemente ser intervenida porque tenía un sangrado interno cerca de los intestinos que obligó a extraerle entre 1.500 y 1.800 mililitros de sangre. Antes de entrar en el quirófano habló con su marido, sus hijos y su madre. "Fue el propio médico quien le dió su teléfono para hablar con nosotros, la encontramos bien, consciente, pero aturdida por el accidente", comentó su cónyuge, quien aseguró que tras la operación "estaba nerviosa por la sedación, aunque evoluciona favorablemente".

PRIMERA COOPERACION Dolores tiene 46 años, trabaja de administrativo en el hospital comarcal Tierra de Barros y fue secretaria de los concejales en la década de los noventa. Esta era la primera vez que viajaba a Perú en un proyecto de cooperación. Según informó su marido, estaba bastante "ilusionada y contenta con este viaje". Llevaba desde primero de año organizándolo con una de las cooperantes fallecidas, Soraya, y la oenegé Señor Huanco, llegando a recaudar entre las dos tres mil euros que invirtieron en comprar material escolar, ropa, ordenadores portátiles y tres sillas de rueda para los niños peruanos. "Soraya estuvo incluso en Almendralejo preparándolo todo, estaba más ilusionada aún, ella iba a estar dos meses y Dolores sólo uno, pero al final el viaje solo ha durado cuatro días", comentó Saavedra.

La familia de Dolores está esperando a que reciba el alta médica para poder regresar a España. "Fue lo primero que dijo al llegar al hospital", dijo su marido. El cónsul español en Perú viajó ayer hasta la clínica donde se encuentran los heridos y fletará un avión para trasladarlos hasta el país cuando reciban el alta. "Si vemos que se demora en el tiempo el regreso viajaré hasta Perú para estar con ella", señaló.

Precisamente, fue un compañero del hospital de su mujer quien le avisó a las tres de la madrugada de lo ocurrido y desde el primer momento tuvo "contacto con la clínica". A primera hora de la mañana, Saavedra también recibía el apoyo de la dirección del hospital y del resto de su familia y del alcalde José María Ramírez, con quien se reunió por la mañana. Este destacó "la importancia de que Dolores está bien, aunque con lesiones", alabó la labor que realizan los cooperantes al dedicar sus vacaciones para ayudar a los demás y recordó otro accidente ocurrido en Perú en 1991 en el que falleció un cooperante almendralejense, Angel Gonzálvez.