La enfermera extremeña voluntaria de Cruz Roja Teresa Jordina Moll Ramos (1983) se ha incorporado hoy como delegada de salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medina Luna en Mozambique, dentro del Operativo Especial de Emergencia, tras el paso del ciclón Idai por el país africano.

En estos momentos viaja de Maputo a Beira y su misión principal durante las próximas semanas será localizar emplazamientos en la zona de Beira para ubicar Puntos de Rehidratación Oral, así como formar a voluntarios de la Cruz Roja de Mozambique en un programa de lucha y prevención contra el cólera, cuyos primeros casos ya se han detectado en la zona.

La delegada extremeña de Cruz Roja es enfermera de profesión y cuenta con una amplia experiencia en la institución, de la que es voluntaria en la Asamblea Local de Villanueva de la Serena desde el año 2002 y en la que desarrolla una importante labor tanto asistencial, como docente dentro del área sanitaria.

Además de miembro de la Emergency Responsa Unit (ERU por sus siglas en inglés) de Saneamiento Masivo, de Cruz Roja Española, con la que el 2015 trabajó en Nepal, en acciones como rehabilitación y construcción de letrinas temporales, sistemas de agua averiados e instalación de otros nuevos o actividades de promoción de higiene con títeres, difusión de mensajes radiofónicos y otros recursos adaptados a las costumbres locales.

Igualmente, participa en la Unidad de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en intervención psicosocial en Extremadura, y en tareas de formación y sensibilización en el área de Cooperación Internacional, según ha informado Cruz Roja.

Se completa así la presencia extremeña en Mozambique, donde Cruz Roja ya envió la pasada semana con el apoyo de la Junta de Extremadura una ERU de agua y saneamiento para apoyar a la población de este país africano afectada por el paso del ciclón Idai. Esta ERU, que ya está operando en la ciudad de Beira, posibilita el abastecimiento de agua seguro a más de 15.000 personas al día.

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala.

"El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane. Además, ha alcanzado algunas zonas de otros países como Malaui y Zimbabue", ha apuntado.