La abogada y columnista de este diario Rosalía Perera, presidenta del Tribunal de la Competencia de Extremadura, participará en una reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre 'Respuestas a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes', en Naciones Unidas, con la asistencia del presidente español, Mariano Rajoy, y otros mandatarios internacionales, y lo hace como miembro y en representación de la Unión Internacional de Abogados (UIA). El encuentro tendrá lugar el próximo día 19 de septiembre en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, con la asistencia de Ban Ki-Moon. El objetivo del encuentro es "unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado".

Perera viajará antes a Nueva York para participar también en las jornadas preparativas de dicho encuentro. Se da la circunstancia de que es la segunda ocasión en la que la letrada de Badajoz participa en un encuentro internacional en Naciones Unidas. En esta ocasión, se trata de "una oportunidad histórica para elaborar un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional. Se trata de un momento decisivo para reforzar la gobernanza de la migración internacional y una oportunidad única para crear un sistema más responsable y predecible de respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes", según consta en la convocatoria. La reunión de alto nivel está siendo organizada por el presidente de la Asamblea General en representación de los estados miembros.

Paralelamente a los actos de la Asamblea General, el día 20 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acogerá la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, en la que se hará un llamamiento a los gobiernos para que anuncien nuevos compromisos importantes en apoyo de los refugiados. Si bien la cumbre presidencial se centrará en los refugiados, y no en los migrantes, la reunión de la Asamblea General abordará los grandes desplazamientos tanto de unos como de otros. Las dos reuniones se complementarán entre sí.