+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL OBJETIVO ES QUE LA COMUNIDAD SE CONSOLIDE COMO LA PRINCIPAL PRODUCTORA DE ESTE FRUTO

Extremeña sí, pero no del Jerte

Estudian cómo introducir la cereza en la zona de las Vegas del Guadiana

 

Con DO 8 Cerezas del Jerte. -

EFE BADAJOZ
07/11/2018

Extremadura se ha marcado como objetivo su consolidación como primera comunidad autónoma productora de cereza y, para esto, estudia la introducción de esta fruta en la zona agrícola de las Vegas del Guadiana. Badajoz acogió ayer la Jornada Innovación en el Sector Frutícola donde, entre otras cuestiones, se analizó la posible llegada de este cultivo más allá del tradicional Valle del Jerte.

La doctora ingeniero agrónomo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Margarita López, explicó a los medios que esta iniciativa no compite con la cereza del Jerte sino que la complementa con producciones de variedades tempranas de este cultivo.

Los estudios se iniciaron en 2010, con datos acumulados de 2013 a 2018, y ponen de manifiesto que es posible el cultivo de determinadas variedades en las Vegas del Guadiana con una calidad comparable a las que se producen en Aragón.

«Extremadura es referente en esta fruta en el mundo gracias a la producción del Jerte y esta iniciativa viene a complementar este potencial autonómico pues, por ejemplo, permitiría un suministro de cereza en los mercados cuando, por cuestiones meteorológicas, no es posible desde el Valle», insistió.

Jornadas como la actual permiten dar a conocer esta iniciativa a agricultores, empresas y cooperativas, afirmó López, quien recordó que los cerezos comienzan a producir fruta a partir del tercer o cuarto año de vida.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto sectorial financiado por fondos europeos Feder y por la Junta de Extremadura sobre nuevas especies con potencial productivo en las Vegas del Guadiana, donde también se desarrollan estudios sobre el almendro, el ciruelo japonés, la higuera y la nuez pecana.

Por su parte, la directora general del Cicytex, Carmen González, destacó la importancia de estos y otros estudios que se desarrollan en la comunidad autónoma en el sector de la fruta, debido a su importancia.

El presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Atanasio Naranjo, afirmó que los productores extremeños son innovadores, lo que ha contribuido a alcanzar un sector de referencia nacional e internacional. Citó, por ejemplo, la incorporación de la ciruela a las Vegas del Guadiana.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Hacsom 21:12 - 07.11.2018

Si las vegas del Guadiana es el futuro de la fruticultura...¿de qué vamos a vivir en el valle del Jerte? ¿quién nos ayudará a innovar en nuestro monocultivo? Estamos a los pies de los caballos.

03

Por Infraestructuras 11:23 - 07.11.2018

Lo que habría que hacer es constituir una comunidad autónoma uniprovincial para Cáceres. Ya está bien leches. Nos están meando encima y decimos que llueve.

02

Por Luzdetrapo 10:08 - 07.11.2018

Como viene siendo habitual, la Junta coño siempre menosprecia a Caceres en beneficio de Badajoz Hasta cuando vamos a consentir esta situación? Hay que impulsar una coalición electoral, ajena a PP U PSOE, que mire por la provincia y se olvide de la Región.

01

Por Juan Ant. 8:19 - 07.11.2018

Todo esto para saturar el mercado y cargarse las cerezas del Valle del Jerte. Que pongan otros productos nuevos e innoven..........