Las extremeñas aprueban la venta del parche anticonceptivo, un nuevo tratamiento que ya ha llegado a las farmacias de la región y que evitan los embarazos con la misma eficacia que la píldora, aunque resulta mucho más cómodo que ésta, según las personas consultadas por este periódico. El número de unidades del que disponen las farmacias extremeñas es mínimo, pero los farmacéuticos creen que será un método anticonceptivo muy solicitado.

El parche se coloca cada semana, durante veinte días, en diferentes partes del cuerpo de la mujer, sobre todo en abdomen, nalgas, el torso o la parte superior del brazo, y no se utiliza la ultima semana para permitir la menstruación.

Una vez que se aplica en la piel, el nuevo tratamiento libera lentamente una mezcla de hormonas similar a la de la píldora, pero su vía de penetración permite que la dosis utilizada sea inferior a la de las pastillas, ya que llegan a la sangre directamente a través de la piel.

RIESGOS MINIMOS

Este nuevo método anticonceptivo tiene riesgos similares a los de la píldora, y no se recomienda para mujeres fumadoras y para aquellas que tengan un peso superior a 90 kilos.

El parche se presenta en envases de tres y de nueve unidades, tiene el tamaño de una moneda, es fino y de color beige y se aplica directamente. El precio es de 14,5 euros (2.400 pesetas) los tres parches, para un mes de utilización, y necesita receta médica.