Extremadura se unió ayer a la celebración del Día de la Mujer con numerosos actos en los que, como no podía ser de otra forma, ellas fueron las protagonistas indiscutibles. Durante los mismos, representantes políticas y de diversas organizaciones aprovecharon para leer varios manifiestos en los que, fundamentalmente, reivindicaron una vez más la igualdad y condenaron la violencia machista.

Precisamente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aprovechó la jornada de ayer para presentar en Badajoz la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género --cuya creación anunció el secretario de Estado de Seguridad el pasado 27 de febrero--, que se ocupará de gestionar la información y los recursos dedicados a la protección de las mujeres víctimas de malos tratos en la región. También el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, se desplazó a Cáceres para inaugurar las obras de mejora de la Casa de la Mujer de esta ciudad, a la vez que presentar la Escuela de Feminismo, que pretende ser un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre este movimiento. Por otra parte, la Uex presentó un libro sobre la imagen social de la mujer en las series de ficción.

Junto a las mujeres, los manifiestos fueron, en cierta manera, los otros grandes protagonistas del día. Así, desde la Asamblea de Extremadura a Navalmoral de la Mata (donde el texto fue elaborado por una alumna de segundo de ESO y leído en español y en árabe), pasando por los comunicados de la consejera portavoz, Dolores Pallero, o asociaciones como Amures (Asociación de Mujeres Rurales de Extremadura), por toda la región se repitieron las declaraciones públicas a favor de la igualdad, del reconocimiento del trabajo femenino y contra la violencia de género.

ACTOS CONMEMORATIVOS En cuanto a las celebraciones, entre los actos que ayer se sucedieron en la mayoría de las localidades extremeñas destacan dos especialmente emotivos: los homenajes a las seis primeras policías locales y a otras tres antiguas empresarias en Cáceres y a las lavanderas en Plasencia. Además, las calles de la capital cacereña fueron escenario de la obra Reconstruyendo sueños , en la que cien mujeres desfilaron por las calles de la ciudad vestidas de novia en una obra que pretendía incitar una reflexión sobre la mujer, el amor y la violencia.

En Badajoz, mientras tanto, también tuvieron lugar varios actos conmemorativos, como la fiesta organizada por CCOO en el Centro de Ocio Contemporáneo o la presentación del documental 11 mujeres , de Mila Blood. Incluso las conductoras tuvieron su particular obsequio: un lavado de coche gratis en El elefante azul . Igualmente, Mérida acogió diversos encuentros, entre ellos una reunión de mujeres militantes del PP que analizaron la situación de la mujer extremeña y cuyas propuestas tendrá en cuenta el candidato popular, Carlos Floriano, según afirmó él mismo. Además, un grupo de mujeres instaló un puesto en la Plaza de España para solicitar que la baja maternal se amplíe a seis meses.

Este tipo de reuniones se repitieron por toda la comunidad, si bien probablemente la más concurrida fue la organizada por la Mancomunidad Valle del Alagón, en la que se dieron cita en torno a un millar de mujeres. En otros casos, el acuerdo fue mucho menor, como en Don Benito, donde la corporación municipal y la oposición socialista organizaron sus actos por separado. Algo que, no obstante, no deja de ser una anécdota en un día en el que lo verdaderamente importante era rendir homenaje a todas esas extremeñas que, día a día, luchan contra todas las dificultades que, todavía hoy, supone ser mujer en un mundo dominado por hombres.