Diversas asociaciones y colectivos feministas de Extremadura, con el respaldo de numerosas entidades sociales y sindicales, han convocado para este viernes actos de rechazo a la violencia machista, en una jornada de protesta a nivel nacional.

Bajo el lema La Noche será Violeta, en clara referencia al color que representa al feminismo, las asociaciones extremeñas secundarán la declaración de «emergencia feminista» presentada a nivel nacional.

Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo y Cabeza del Buey son algunas de las ciudades que acogerán estas protestas, apoyadas e impulsadas por numerosos colectivos y entidades. Desde todos ellos se ha animado a las extremeñas y extremeños a iluminar calles con luces violeta la noche del viernes. En este sentido, las sedes de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT permanecerán iluminadas con dicho color como muestra de su «total repulsa ante la ola de asesinatos y violencia hacia las mujeres».

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 32 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas.

En Cáceres, esta protesta comenzará a las 20,30 horas en la plaza Mayor, y a la misma ya han confirmado sus asistencia su alcalde, Luis Salaya, y los ediles socialista del equipo de Gobierno.

El puente romano de Mérida será el escenario de este rechazo a la violencia machista, con un acto que comenzará a las 21,00 horas. Además, y con el apoyo del Ayuntamiento, la fachada del edificio consistorial y la fuente de la plaza de España quedarán iluminadas con el color violeta.

En la capital pacense, la protesta comenzará a las 21,00 horas y el lugar elegido es la plaza de España, mientras que en Almendralejo comenzará media hora antes, en la plaza consistorial.

El grupo ‘Amazonas’, formado por mujeres con discapacidad intelectual de Plena Inclusión de Cabeza del Buey, liderará esta protesta en la plaza de la Fuente de esta localidad pacense.