El estudio Simplemente Mujer , elaborado por el grupo de alimentación Campofrío, concluye que las mujeres extremeñas poseen un "carácter polifacético". Se caracterizan por ser trabajadoras tanto dentro como fuera de casa, por ser madres, esposas y ser amigas.

Lo más innovador del estudio es que las mujeres ponen precio a las labores que realizan en el hogar. Así, las tareas más valoradas son lavar y planchar, que cuestan 673 euros mensuales según ellas; y cocinar y planificar el menú semanal lo tasan en 650 euros. Son estas tareas las que menos gustan.

Por otro lado, las tareas más gratificantes son cuidar de los niños, aconsejar en las compras y ser profesora particular.

GRATIFICACION La satisfacción de las extremeñas se sitúa por encima de la media nacional cuando "tienen amigos" (26% frente al 24%) y "son madre" (39% frente al 28%). En el tiempo que le dedican a la amistad, las amigas desempeñas el papel de "confidentes" (54%) y de "compañeras de diversión" (59%). En los temas de conversación tratan la "vida en general", seguido por el trabajo, la pareja o el sexo.

Al trabajo fuera del hogar, un 37% le dedica la mayoría de su tiempo, situándose por encima del cuidado de los hijos y de estar con la pareja.

Si dispusieran de más tiempo, la mitad de las extremeñas lo dedicaría a "hacer un curso de algo que le interese", "quedar con las amigas", "pasar más tiempo con la pareja" o "irse de compras".

Donde sí hay cierta unanimidad es que ante cualquier problema, las extremeñas prestan su apoyo, bien "escuchando a quien tiene problemas", "atendiendo a familiares", o "colaborando con las ONG".

Estos gestos reportan satisfacción inmediata a la mitad de las extremeñas, aunque para el 27% de ellas esto no resulta suficiente. Además, para algo más de la mitad, esta ayuda se realiza desinteresadamente, situándose por encima de la media nacional. No obstante, el 44% espera que cuando sufra algún problema sea correspondida.