Las mujeres trabajan 74 días gratis al año debido a la brecha salarial en Extremadura donde la diferencia respecto a los salarios de los hombres se sitúa en el 19,46% y supera la tasa nacional del 15,1%, según denuncia UGT. La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, junto a la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, presentó ayer la campaña ‘Ellas trabajan gratis’ con la que el sindicato pretende visibilizar la discriminación salarial por cuestiones de género.

Según los datos de un informe de Eurostat correspondiente a 2017 que compara los salarios por hora trabajada de hombres y mujeres, España es el segundo país europeo donde más ha incrementado la brecha salarial en los últimos años.

De esta forma, las mujeres españolas trabajan gratis desde el 7 de noviembre hasta fin de año, y en el caso de las extremeñas, donde la diferencia es mayor, lo harían desde el 19 de octubre, explicó Ladera.

7.000 euros menos/ Además, esta diferencia salarial, que supone unos 7.000 euros menos al año, repercute en las prestaciones por desempleo y de jubilación, se suman los datos de desempleo que afectan en mayor medida a las trabajadoras, ha asegurado.

Las mujeres se enfrentan a tres tipos de discriminación, de género, económica y social ya que ellas realizan la mayor parte de las labores en el hogar, este trabajo no está remunerado y 9 de cada 10 personas que abandonan su trabajo para cuidar de los hijos u otros familiares son mujeres, ha señalado Antoñanzas.

En su opinión, si los trabajos de cuidados en el hogar fueran remunerados, “generarían miles de empleos”.

El 90% de las excedencias o reducciones de jornada que se solicitan corresponden a mujeres, de ahí la «importancia» de facilitar la corresponsabilidad y que los permisos, «ahora denominados parentales», sean obligatorios e intransferibles.

Desde la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas el pasado mes de marzo, se ha producido un incremento «importante» de estas prestaciones lo que demuestra que si los hombres pueden optar a permisos retribuidos también los solicitan, ha destacado.