Cada extremeño acudió un promedio de once veces a las consultas del Servicio Extremeño de Salud (SES) durante el pasado año, conforme a los datos facilitados por la Junta de Extremadura. De ellas, en 9,5 fue tratado en los servicios de Atención Primaria (médico de cabecera) y en 1,5 en los de Atención Especializada.

En total, la cifra de consultas a ambos servicios superó los once millones (11.097.316), lo que representa un 1,7% de incremento respecto a las del 2004, cuando se contabilizaron 10.912.240.

También crecieron, aunque más levemente (0,6%), las visitas a los servicios de urgencia extremeños, que pasó de 1.937.987 a lo largo del 2004 a 1.949.759 en el 2005. Esto supone que el año pasado cada extremeño fue atendido una media de dos veces en los Servicios de Urgencia del SES, 1,5 en los de Atención Primaria y 0,5 veces en los de Atención Especializada. Según los datos de la Junta, uno de cada dos extremeños visitó en el 2005 las urgencias hospitalarias.

Por lo que atañe al ámbito quirúrgico, en el 2005 se llevaron a cabo tres mil intervenciones quirúrgicas más que durante el 2004, aumentando las intervenciones programadas (no urgentes) y, especialmente, las que no requieren hospitalización (cirugía mayor ambulatoria).

INGRESOS HOSPITALARIOS Los ingresos hospitalarios registraron en el 2005 un auge del 2,7% y las estancias hospitalarias un 3,9%, al tiempo que aumentó ligeramente el número de partos en los hospitales del SES.

Igualmente, se realizaron 6.350.151 consultas de enfermería en Atención Primaria, un 5,3% más que en el 2004; aumentaron un 16,1% las llamadas sanitarias al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias 112; y un 5,2% el número de salidas del Banco de Sangre y de bolsas extraídas.

En cuanto al gasto farmacéutico, éste se contuvo, con lo que Extremadura se situó entre las regiones con menor crecimiento, según la Junta.

Por otro lado, el último Consejo de Gobierno extremeño aprobó el decreto que regula la libre elección de médico, servicio y centro en la Atención Primaria de Salud, derecho reconocido en la ley de salud de Extremadura. El usuario del Sistema Sanitario Público tendrá libertad para elegir su Unidad Básica Asistencial (médico de familia o pediatra y el personal de enfermería que tiene asignados el usuario) en el nivel de Atención Primaria, entre las existentes en la correspondiente área de salud a la que pertenezca.