La región desperdicia diariamente unos 65 millones de litros de agua, cantidad similar a la que necesita la ciudad de Cáceres para su abastecimiento durante dos jornadas, lo que significa que cada extremeño derrocha al día una media de 59 litros. Según la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en base a los datos recogidos durante el 2001, el consumo medio de agua en los hogares extremeños es de 169 litros por habitante y día, lo que supone un incremento de 13 litros con respecto al año anterior, una cifra muy alejada de la que los expertos consideran necesaria para conseguir unas adecuadas tasas de ahorro y que se sitúa en 110 litros por persona y día.

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Los datos del INE señalan que la región ha superado la media nacional, que está en 165 litros por persona, y se ha convertido en la comunidad en la que más ha crecido el consumo, con un 8,33% respecto al año anterior. En este sentido, el gasto sólo aumentó en cuatro comunidades: Extremadura, Castilla-La Mancha (6,30%), Murcia (4,13%) y Asturias (2,64%), mientras que disminuyó en 13. De otro lado, la región de Castilla-La Mancha es la que tiene el consumo medio más elevado, con 200 litros por habitante y día, y Galicia y Baleares los más bajos con 124.

Este incremento en el gasto justifica la tendencia marcada en la encuesta elaborada el pasado año por la Consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta, en la que se indicaba que tres de cada cuatro personas no conocían ni utilizaban los sistemas economizadores de agua y advertía de que debía procurarse un cambio en los comportamientos de los extremeños con campañas de información y sensibilización. Además, el informe del INE sostiene que el 19,4% del agua se pierde a través de fugas o roturas, aunque este tipo de pérdida se ha reducido un 7,2%.

Por otra parte, los datos de la encuesta sobre el suministro destacan que Extremadura es una se las siete comunidades autónomas con el precio del agua más caro. En concreto, el precio medio creció en la región un 2,7%, pasando de los 0,72 euros por metro cúbico del año 2000 a los 0,74 euros del 2001, una cifra por debajo de la media nacional, que ha pasado de 0,73 a 0,77 euros, lo que supone un incremento del 5,4%.

El estudio también hace referencia a las explotaciones agrarias, e indica que en la región se emplearon en el 2001 un total de 1.446 hectómetros cúbicos de agua a través de las comunidades de regantes.