Un ciudadano extremeño ha sido detenido como presunto miembro de una red dedicada a traficar con animales salvajes protegidos por la ley. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han detenido a un total de cuatro personas por su implicación en el tráfico de especies animales y han recuperado cinco lobos (canis lupus ) y un lince rojo americano (felis rufa ).

Los detenidos contactaban entre sí a través de foros de internet, que estaban en páginas web especializadas, y también por correo electrónico. Luego enviaban los animales con los que comerciaban a través de empresas de paquetería. Los pagos se realizaban mediante transferencias bancarias o por giros postales, ascendiendo los mismos a cantidades que oscilaban entre los 600 y los 1.000 euros. Uno de los lobos intervenidos había sido enviado a su comprador como "un perro pastor alemán cruzado con pastor belga".

La investigación comenzó en enero en Palos de la Frontera (Huelva), donde fueron recuperados un lobo, un hurón y un harrier. Tras analizar la documentación obtenida, se tuvo constancia de la posible existencia de una red de ámbito nacional dedicada al tráfico de especies animales. Al ciudadano detenido en Badajoz y a otra persona de Granada se les imputan sendos delitos de tráfico de especies y falsedad documental; a los otros dos, solo por tráfico de especies. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad de Moguer (Huelva).