Aosto suele ser el mes con más siniestralidad vial en España por los numerosos desplazamientos por carreteras debido a las vacaciones. Sin ir más lejos, la pasada semana hubo cuatro muertos en tres días en las vías extremeñas. Y es que al volante se debe estar con los cincos sentidos, aunque los conductores extremeños no parecen tenerlo en cuenta, ya que figuran entre "los menos concienciados frente a la fatiga". Según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), "nueve de cada diez extremeños ha sufrido somnolencia al volante, la fase final y más peligrosa de la fatiga".

Así se señala en el estudio Fatiga y Conducción 2010 , también elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra). El trabajo recoge que este verano el 75% de los conductores extremeños recorrerá una media de más de 2.000 kilómetros y que "los largos desplazamientos, el calor, la falta de descanso o de hidratación aumentan el riesgo de sufrir fatiga durante la conducción".

Entre los resultados del informe entre los conductores extremeños, destaca el RACE, el 51% reconoce haber sufrido pérdidas de concentración al volante, un 48% picor de ojos y visión borrosa, y un 88% ha sufrido episodios de sueño, "aunque no le da la suficiente importancia".

Este dato es "significativamente superior" a la media nacional, que se sitúa en un 75%, "y es relevante ya que la somnolencia es la fase final y más peligrosa de la fatiga, lo que indica que previamente se han producido señales a las que el conductor no ha prestado la suficiente atención".

UN REFRESCO, MEJOR Con el objetivo de concienciar a los conductores de que, "siguiendo sencillos consejos se puede prevenir el cansancio", RACE y Anfabra afirman que, con el aval de la Dirección General de Tráfico (DGT), desarrollan la campaña Un refresco, tu mejor combustible .

En este sentido, señalan que parar cada dos horas, realizar estiramientos y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta es un 26%, son algunas recomendaciones para evitar los riesgos.

Y es que no hay que olvidar que la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas. Según datos de la DGT, el pasado año se produjeron 119 accidentes provocados por cansancio y sueño, con un resultado de 139 muertos. El verano es la época del año en que se produce un mayor número de desplazamientos y, también, de accidentes provocados por la fatiga. Por ello, la necesidad de una campaña como la mencionada.