Cada ciudadano de la comunidad extremeña genera una media de 452 kilos de residuos urbanos al año, según la Encuesta de Recogida y Tratamiento de Residuos hecha publica por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Efe.

En términos per capita, la encuesta muestra que en España se recogieron 484 kilogramos de residuos urbanos mezclados por persona y año. En cuanto a los residuos procedentes de la recogida selectiva, se recogieron 17,9 kilos por persona y año de papel y cartón (un 9,8 por ciento más que en el año anterior) y 10,9 de vidrio (un siete por ciento más).

Por comunidades autónomas, los datos revelan que Extremadura, con una media de 452 kilogramos por extremeño, es la tercera comunidad en la que cada persona menos residuos urbanos genera, tan solo superada por Galicia, donde cada gallego genera al año 391 kilogramos, y Cataluña, con una medida de 429 kilogramos por persona al año. Según los datos del INE, donde más residuos urbanos se generan por persona es en las islas (Baleares, con 661 kilogramos anuales; y Canarias con 586), y en Ceuta y Melilla (569). Y también superan los 500 kilogramos por persona al año los cántabros (538), madrileños (539), vascos (501) y riojanos (501).

Las empresas gestoras de residuos no urbanos destinan al vertido el 32,6 por ciento de los residuos peligrosos que gestionan (un tercio), un 17,2 por ciento a la incineración y el 46,5 por ciento al reciclado.

Por su parte, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 28,1 millones de toneladas de residuos, de los que 21,6 millones de toneladas correspondieron a residuos mezclados y 6,4 millones de toneladas a recogida selectiva. Si se consideran los sistemas de tratamiento de los residuos urbanos, el reciclaje fue el destino del 11,3% del total de los residuos mezclados gestionados. Esta cifra contrasta con la relativa al tratamiento de los residuos recogidos por sistemas selectivos, para los que el reciclaje alcanzó el 37,4% del total.

En cuanto a residuos no urbanos, las empresas gestoras de estos recogieron 27 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 3,8 de resiudos peligrosos.