El extremeño Germán López Iglesias ha tomado posesión este lunes en Madrid como nuevo director general de la Policía Nacional, en un acto en el que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a sus colaboradores que sirvan al interés general de los españoles como "un solo equipo" que trabaja "codo con codo con los funcionarios ejemplares" de este departamento, con especial mención para los policías y guardias civiles.

Durante el acto de toma de posesión de la nueva cúpula de Interior, que tendrá al diputado y exalcalde del PP José Antonio Alonso al frente de la gestión del día a día desde la Secretaría de Estado de Seguridad, Zoido ha repetido varias veces el mensaje de trabajar en equipo. "Todos conformamos un equipo que quiere mirar a los ojos de los españoles y comprobar que se sienten más libres y seguros", ha dicho.

La seguridad y la libertad han sido los dos objetivos marcados por el titular de Interior en un acto en el que, además de Nieto como su mano derecha, han jurado sus cargos los nuevos directos de la Policía y la Guardia Civil, Germán López Iglesias y José Manuel Holgado, respectivamente, el director de Tráfico, Gregorio Serrano, y el jefe de Gabinete del Ministro, Francisco Luis Pérez Guerrero.

Como el día del traspaso de cartera a manos de Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo y para las familias de esos funcionarios, "los mejores", ha subrayado, a los que se le seguirá "robando muchas horas" por su compromiso de servir al resto de los españoles.

En este sentido, ha asegurado que "escuchar mucho está en el ADN" de un Ministerio que tiene a la "verdad como única bandera". "Aquí se viene a servir sabiendo que de las dificultades se sale todos juntos", ha sostenido en una suerte de arenga a su círculo de máximos colaboradores, entre los que se encontraban altos mandos de la Policía y la Guardia Civil.

MINISTROS, FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE PARTIDO

Las palabras de Zoido han sido escuchadas por el anterior secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y por el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, no así por el hasta ahora máximo responsable de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que no se encontraba entre el nutrido grupo de familiares, amigos y compañeros de partido del titular de Interior como José Antonio Monago, Javier Arenas y Carlos Floriano.

Los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Justicia, Rafael Catalá, y la de Empleo, Fátima Báñez, han representando al Gobierno en un acto de toma de posesión de altos cargos que también ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, y los delegados del Gobierno de esta comunidad y de Andalucía, Concepción Dancausa y Antonio Sanz, respectivamente.

El alto número de invitados ha provocado algunos problemas con el protocolo de una ceremonia celebrada en el salón de actos del Ministerio del Interior. "Empezamos mal. Después de cambiarnos de ubicación en tres ocasiones, nos sitúan tras las cámaras. El SUP abandona la toma de posesión", ha publicado en su cuenta de Twitter el sindicato mayoritario de la Policía.