Un investigador extremeño, Víctor Rosas Murillo, ha diseñado un sistema "ultrarrápido" para detectar productos contaminantes, adulterantes y antibióticos, en alimentos como la carne, los huevos o los productos lácteos, que permite "mejorar la calidad de los alimentos".

Rosas, natural de Mérida y profesor de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, lleva 27 años investigando "en soledad", porque --según señala-- no ha recibido nunca financiación pública ni "ayuda por parte de la universidad, sino acoso y sobornos para dejar de investigar". Sin embargo, este emprendedor extremeño --que tiene en proyecto montar una nave de producción en Navalmoral de la Mata-- montó hace unos años la empresa Decantum Systems para comercializar sus productos.

Una de sus líneas de investigación es el control de la adulteración de las carnes mediante el aislamiento de residuos veterinarios y contaminantes en la orina, la saliva o aceites. Es un sistema rápido que no requiere equipos instrumentales en el tratamiento de la muestra y que consigue extractos muy limpios y una recuperación elevada. En general, señala el profesor Rosas, estas técnicas "tienen un bajo coste económico por lo que se podrán hacer más análisis por menos dinero y mejorar la calidad de los alimentos".

Otro de sus inventos es un sistema para la identificación de drogas en polvo y pastillas, mediante reacciones coloreadas de drogas. La ventaja frente a otros métodos, según Rosas, es el mayor número de drogas tratadas y una mayor selectividad. El Cuerpo Superior de Policía de Madrid o el Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, son algunas entidades que ya han comprado estos reactivos para verificar controles de abuso en narcotráfico.

AVANCE DE LA QUIMICA Los descubrimientos de estas nuevas tecnologías permiten, según Rosas , "avanzar la química 25 años en la preparación de la muestra para el análisis de alimentos, ya que superan los métodos propuestos por la Comunidad Europea a través del Plan Nacional de Investigación de Residuos".

Los sistemas que propone disminuyen considerablemente el tiempo de análisis --permiten en 35 minutos realizar análisis en los que antes los laboratorios tardaban más de 3 horas y media--. Además, disminuye el empleo de equipos y maquinarias necesarias, ya que el tamaño de los kits es mucho más pequeño que el de los aparatos utilizados hasta ahora.

De momento, la empresa Decantum Systems ha firmado un contrato con la empresa española Vitaltech para comercializar sus productos, primero en España --a principios de febrero-- y luego en Europa y Estados Unidos. Según el investigador Rosas, su idea es abrir la nave de producción en Navalmoral de la Mata, donde fabricarían los kits a granel para después enviarlos a Vitaltech y ésta distribuirlos en pequeñas dosis.