El coste medio del impuesto de bienes inmuebles (IBI) por habitante se sitúa en 142,4 euros en Extremadura, una cifra que se eleva a 196 en el caso de la media nacional.

En el conjunto del país, los ciudadanos de Baleares y de Cataluña son los que más pagan por el IBI, entre 261 y 251 euros de media por persona, lo que supone el doble o más del doble de lo que desembolsan los gallegos (124) o los navarros y vascos, ambos 138 euros.

Este es uno de los datos que figuran en el informe Panorama de la Fiscalidad Local 2010, que ha elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Tras Baleares y Cataluña se sitúan, también por encima de la media nacional, que es de 196, la Comunidad Valenciana, con 227 euros de media por persona, y Madrid, con 216.

Por el contrario, los gallegos son los que menos dinero desembolsan por este impuesto, en concreto, 124 euros, por delante de los vascos y navarros, ambos 138 euros, extremeños (142) y asturianos (153).

El Impuesto de Bienes Inmuebles, según el citado informe, representa el 33 por ciento de los ingresos fiscales de los municipios y casi el 50 por ciento de los ingresos impositivos, lo que le sitúa en la herramienta clave del sistema fiscal local.

El estudio destaca que una quinta parte de la recaudación estatal obtenida por el IBI proviene de municipios de Cataluña (20,6 por ciento), seguida de Madrid (15 por ciento) y la Comunidad Valenciana (12,7 por ciento).