Cada extremeño gastará esta Navidad una media de casi 400 euros (397 en concreto), según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). La compra de regalos y juguetes será el principal gasto en la comunidad, ya que ambas partidas suman 171 euros en apenas unas semanas. Por eso los responsables de la UCE hicieron una llamada a la responsabilidad para "no ser grandes consumistas sino buenos consumidores".

La asociación regional de consumidores ha encuestado a 1.213 extremeños para conocer los gastos que tienen previsto realizar de cara a la celebración de la Navidad, que incluyen, entre otras cosas, regalos, fiestas, comidas o viajes.

Los datos, hechos públicos ayer por el secretario general de la UCE, Javier Rubio, apuntan que cada extremeño gastará una media de 397 euros extras de aquí a la fiesta de Reyes.

GASTO DESGLOSADO Esta cantidad se desglosa en 128 euros para regalos, 77 euros para asistir a fiestas, 61 euros en los sorteos especiales de la Lotería Nacional --Navidad y El Niño--, 60 euros en comidas y cenas, 43 euros en la compra de juguetes y 28 euros para viajes.

La encuesta ofrece, además, otros detalles curiosos. Por ejemplo, que los pacenses invierten un 42% más en regalos que los cacereños. O que más de la mitad de los extremeños sale de fiesta después de la cena de Nochevieja, aunque casi un 40% se quedan en casa. Por último, destaca que se trata de una época eminentemente familiar, de forma que apenas uno de cada diez extremeños aprovecha para hacer un viaje especial.

El responsable de la UCE en la región, Javier Rubio, recomendó anticipar las compras, tanto de aquellos productos alimenticios que se pueden congelar como de juguetes, y evitar que esta anticipación derive, al final, en una duplicación del gasto.

Rubio lamentó que la campaña navideña se inicie a finales del mes de noviembre con la "colaboración absoluta" de los ayuntamientos, a los que criticó por tener previsto encender el alumbrado navideño antes del 15 de diciembre.