El Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, comunicó ayer al Ministerio de Sanidad y a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, la existencia del primer caso en España sospechoso de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), conocido como neumonía asiática, su continente de origen. El paciente (38 años) sufre una neumonía, según la doctora Gómez Vizcaíno "de origen desconocido, no se sabe si es vírica o bacteriana", fue aislado y sometido a tratamiento y "responde y evoluciona favorablemente".

El caso fue comunicado a través del Sistema de Alertas y Emergencias en Salud Pública tras conocerse que el paciente había estado en China antes a la aparición de los primeros síntomas, del 19 al 26 de febrero. Según el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, se han cumplido los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "a pesar de que la clínica del paciente era sugestiva de neumonía clásica, y su evolución con el tratamiento antibiótico era favorable".

Aseguró el consejero que "el paciente cumplía los criterios de casos sospechosos de SRAS propuestos por la OMS, al presentar fiebre alta, con antecedentes de haber viajado a China", y por ello "se procedió a aplicar el protocolo de prevención y control recomendado por la OMS". El hospital espera el resultado de las pruebas hematológicas; ha mandado a Madrid pruebas virológicas y serológicas y puede tener los resultados en 2 días.

La enfermedad, dijo, se identificó en Vietnam el 26 de febrero y se han detectado ya 167 casos en China, Tailandia, Singapur, Canadá, Alemania y Suiza.

El enfermo, que ingresó el pasado día 16 en el hospital, "con fiebre de 40 grados, tos, disnea, disuria, dolor muscular y de cabeza, con un patrón radiológico de condensación en lóbulo inferior izquierdo, sugestivo de neumonía clásica, que responde a tratamiento y evoluciona favorablemente", se sometió a aislamiento respiratorio y se está recogiendo información sobre los posibles contactos que haya podido tener, "para someterles a seguimiento y detectar posibles síntomas lo antes posible".

Fernández Vara explicó que el paciente estuvo en China --en la capital, a miles de kilómetros de donde se detectó la enfermedad--, en un viaje organizado por su empresa, con 700 personas más, 10 de ellas extremeñas, sin que hasta ayer se hubieran detectado más cuadros sintomáticos en ninguno de ellos.

Asimismo, el Infanta Cristina procede al seguimiento y control de las personas que hayan tenido contacto con el enfermo dentro del hospital, mientras que la Dirección General de Salud Pública se encarga del seguimiento y del control de los posibles contactos de esta personas con otras fuera del hospital, como sus familiares, amigos y compañeros de viaje.

El consejero afirmó señaló que "este caso puede no confirmarse y, de hecho, es muy posible que no lo sea; el paciente puede curarse y volver a casa". También dijo que "si se ha informado de este caso, es porque el paciente estuvo en China, pues se ha identificado por su cuadro clínico, no por la identificación de su origen", que es desconocida.