Un total de 10.051 toneladas de papel y cartón procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal han sido recogidas en 2010 en Extremadura, lo que supone 9,08 kilogramos por habitante cuando la media nacional por habitante es de 21,44 kilos, según la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón "Repacar".

En un comunicado, responsables de la entidad señalan que durante las fiestas navideñas, y especialmente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la generación de residuos aumenta cerca del 20 por ciento.

Agregan también que se consolida, año tras año, el sector de la recuperación de residuos de papel y cartón como "un claro ejemplo de la industria que regirá el nuevo modelo económico sostenible, una Una industria que basa el crecimiento a nuevos mercados de productos y materias primas sostenibles".

También explican que en Europa se avanza en el reciclaje de residuos de papel y cartón como consecuencia "del éxito de la correcta aplicación de las políticas de gestión de residuos, de la consolidación del modelo de recogida selectiva de la fracción papel-cartón y de la nueva cultura de participación ciudadana".

Este material reciclable excedentario de Europa se exporta a otros países mediante contenedores de retorno, con lo que "se aprovechan al máximo las sinergias del transporte con un mínimo impacto ambiental, un menor consumo energético y una reducción de emisiones de CO2".