El primer estudiante universitario europeo sordociego que estudió con una beca Erasmus, el extremeño Javier García Pajares, se ha reunido este martes con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para solicitar el apoyo de la Junta a su proyecto 'Quiero tocar el cielo', con el que se propone escalar tres cumbres de alta montaña.

Así, García Pajares, de 26 años, ha detallado que este proyecto incluye la ascensión este año a los picos Almanzor (2.591 metros), Mont Blanc (4.810 metros) y Toubkal (4.167 metros), en colaboración con la Federación Extremeña de Escalada y Montaña, así como que planea superar el desafío de hacer parte de los trayectos en solitario.

"Queremos hacer el proyecto más atractivo por lo que, además, queremos hacer trayectos en solitario, que yo como persona sordociega tenga que afrontar, tenga que ir superando obstáculos", ha explicado, toda vez que ha añadido que "por ejemplo, para ir a Francia, para subir el Mont Blanc, ir yo solo, ir viendo todas las barreras y dificultades que hay".

Así, en declaraciones a los medios, Javier García ha indicado que para que este objetivo "salga adelante" necesitan "mucho apoyo", motivo por el que ha subrayado que es "fenomenal" que desde la Junta estén "dispuestos" a colaborar con él, según ha asegurado. "Así que entre todos vamos a hacer posible este proyecto, gracias a la Junta y a otros patrocinadores y colaboradores", ha valorado.

BLOG 'UN MUNDO CON SENTIDO'

Este estudiante ha detallado que este reto se incluye dentro del proyecto 'Un mundo con sentido' que consiste en un blog en el que "como persona sordociega pero también como una personas más, como Javi" -ha matizado- comparte sus "experiencias" y "reflexiones".

"Quiero compartir todo tipo de experiencias y reflexiones para ayudar a las personas a romper sus barreras físicas y psicológicas, a superarse, animarles a romper esos miedos que a veces les echan para atrás, a romper actitudes negativas", ha manifestado.

Además, Javier García ha apuntado que otro objetivo de este proyecto es "concienciar y visibilizar" la sordoceguera.

Finalmente, preguntado por su experiencia erasmus, García ha dicho que fue "igual" que el proyecto 'Quiero tocar el cielo', es decir, "al principio todo muy duro, mucho trabajo", ha explicado, pero tenía "un sueño que quería hacer realidad" al igual que ahora, por lo que se esforzó y buscó apoyo, con lo que consiguió "vivir una experiencia como cualquier otro estudiante", ha ensalzado.

"Sobre todo fue una experiencia que ayuda a romper barreras, porque ahora sí que detrás de mi habrá más personas sordociegas que se animen, que den el salto, que se lo propongan y lo consigan", ha concluido.