Los extremeños realizaron 155 adopciones internacionales de niños durante los años 2004 y 2005, en su mayor parte procedentes de China (106) y Rusia (30), según datos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta facilitados a Europa Press.

Sin embargo, el número de adopciones de menores extranjeros descendió en la comunidad el pasado año ya que frente a las 69 registradas en 2005, en 2004 se realizaron 86.

Concretamente, las adopciones del 2005 procedieron principalmente de China (46) y Rusia (15). A mucha distancia figuran Colombia (3), Perú (2), Etiopía (2), y Bolivia (1). Mientras, en el 2004 los países de origen de los adoptados fueron China (60), Rusia (15), Colombia (5), Bolivia (2), Brasil (1), Bulgaria (1), Mali (1) y Rumanía (1).

Según Bienestar Social, en la actualidad China es el país más elegido por las familias extremeñas candidatas a la adopción de un extranjero porque, entre otros motivos, no establece especiales restricciones para la admisión de expedientes de matrimonios adoptantes. Además, se trata de una nación "suficientemente flexible" en algunas variables como el número de hijos (hasta un máximo de tres), antigüedad del matrimonio (no se precisa) y estado de salud.

Asimismo, indica que el tiempo de espera que transcurre desde la remisión del expediente de adopción al Centro Chino de Adopciones hasta que éste comunica la asignación de un menor a la familia candidata es "considerablemente inferior" al que se observa en la mayoría de los países (como Rusia, Colombia o Bolivia), siendo en la actualidad de siete a ocho meses aproximadamente. Además, en China sólo es preciso realizar un único viaje al país para finalizar el trámite de adopción, teniendo una duración de aproximadamente veinte días y es una nación que permite la tramitación de expedientes de adopción internacional por Protocolo Público o con Entidad Colaboradora, lo que permite a las familias optar por una u otra vía. Finalmente, según la Consejería, la fase de tramitación del expediente de adopción no es demasiado compleja.