Cientos de extremeños católicos salieron ayer a las calles de sus ciudades y pueblos para participar en los actos religiosos del Corpus Christi. Una fiesta de exaltación del Sacramento del Altar, en la que las iglesias y catedrales de la región sacan sus custodias y en la que participan los niños que acaban de recibir el sacramento de la Comunión.

Pese a la elevada sensación de bochorno, los emeritenses acudieron un año más de forma masiva a su cita con esta celebración, que comenzó a las 10.30 horas con la eucaristía en la Concatedral de Santa María, de la que en torno a las 11.15 horas partió la procesión con la Custodia bajo palio. La marcha recorrió varias de las calles céntricas de la ciudad, decoradas como es tradicional con juncos y altares.

A la misma acudieron centenares de ciudadanos, así como representantes políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la capital. Finalmente, pasado el mediodía, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago de García Aracil, que presidió la eucaristía y posterior procesión, impartió la bendición con la que finalizó el acto.

En Cáceres, los actos comenzaron a las once de la mañana con una misa en la Concatedral de Santa María, a la que le siguió la procesión que arrancó una hora más tarde desde la plaza de Santa María y recorrió Pintores, plaza de San Juan y Gran Vía, hasta llegar a la plaza Mayor. Allí tuvo lugar la bendición del obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Las autoridades civiles y militares participaron en la jornada junto a hermandades, cofradías y otros colectivos religiosos.

Los actos celebrados en Badajoz en la tarde de ayer con motivo de la fiesta anual del Corpus estuvieron presididos por el arzobispo Santiago García Aracil. Los niños de Comunión participaron previamente en un misa en San Juan y después se unieron a la procesión que recorrió el centro de la cuidad con parada en los altares distribuidos en la calle Menacho, paseo de San Francisco y plaza Minayo, engalanadas a su paso con flores y juncos. Los jóvenes portaron la custodia durante el recorrido en el que participaron Cáritas y la Adoración Nocturna, entre otros colectivos.