Extremadura es, junto a Asturias, la comunidad con menos planes de pensiones privados en el conjunto de España. Apenas el 13% de los extremeños tiene contratado este tipo de producto de ahorro, lo que asciende a unas 144.600 personas (89.100 en la provicia de Badajoz y 55.500 en la de Cáceres). Esta cifra está tres puntos por debajo de la media nacional (que se sitúa en el 16,2%) y supone casi la mitad de los planes de pensiones individuales que existen en Aragón (21,4%) o La Rioja (21,2%), que están a la cabeza de esta clasificación nacional.

Así lo pone de manifiesto el último informe del Observatorio Inverco, que aporta más detalles. Según este análisis, cada uno de esos 144.626 extremeños con plan de pensiones individuales tiene un patrimonio medio invertido de 7.745 euros, lo que supone un patrimonio acumulado en conjunto superior a los 1.120 millones de euros. La media nacional se sitúa en 9.543 euros por persona.

CULTURA FINANCIERA / En la implantación de los planes de pensiones individuales influye decisivamente el nivel de riqueza de una región, así como su capacidad de ahorro, pero hay otro factor clave: la cultura financiera, según indica José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco. Cuanta más educación financiera, más implantación de este tipo de ahorro frente «a la vivienda o los depósitos».

Respecto al año anterior, el número de extremeños con planes de pensiones privados ha descendido, siguiendo la tónica nacional, en casi 10.000 usuarios. No obstante, el patrimonio medio invertido por los extremeños ha crecido casi un 6% en solo un año, justo la tendencia contraria experimentada en el conjunto del país (donde baja un 2% en 2018), «debido al mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado», destaca el informe.

En cuanto a la tipología, los planes de pensiones mixtos son los que mayor peso representan en el ahorro de los españoles y también de los extremeños, con el 57% total del patrimonio y el 50% de los partícipes en la región. Tras esta modalidad destaca los de renta fija (19,5%) y los planes garantizados (17,3%), en los que Extremadura acumula el mayor patrimonio en España junto a Canarias y Castilla-La Mancha. La cuarta tipolotía, de renta variable, solo supone el 6,4% del patrimonio.