Los extremeños consideran "tan buenos como el pan" a la ONG Cruz Roja, por su labor social, y al jugador de baloncesto José Manuel Calderón, por su actividad profesional, en una encuesta promovida por la campaña Pan cada día y realizada por Quota Research.

Según recoge la agencia Europa Press, el sector del pan quiere reconocer la trayectoria social y profesional de personas y entidades relevantes en 2009, equiparándolos a este alimento de la dieta mediterránea. Al parecer, para ser considerados tan buenos como el pan los elegidos deben "haber destacado en su ámbito profesional o social a lo largo del 2009 tanto como el pan destacada en el ámbito nutricional".

Dos mil personas de toda España han seleccionado las personalidades y las organizaciones sociales más destacadas en el último año, y han añadido sus preferencias a nivel autonómico. En el caso de Extremadura, sus ciudadanos destacaron la trayectoria profesional de José Manuel Calderón, que recibió el 25% de los votos como jugador de la Selección Española de Baloncesto y de los Toronto Raptors en la NBA.

También reconocieron a Cecilia Sánchez Ramos (21%), premio a la investigadora del año por crear una lente capaz de prevenir la ceguera; la de Pedro Cavadas (17% de los votos), autor del primer trasplante de cara realizado en España; la del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara (16,7%); o la de Mariano Esteban (14%), por sus avances en busca de la vacuna contra el sida.

Dentro de la categoría social, eligieron a Cruz Roja (42%) por su ayuda a los colectivos más vulnerables, seguido de Acción contra el hambre, con un 30%. En el ámbito autonómico, la cantante Soraya (10%) también ha entrado a formar parte de este ranking.

Los datos aportados en el marco de la campaña Pan cada día, desvelan que el 90 por ciento de los extremeños consume pan de forma habitual, en concreto 51,6 kilos por persona y año en hogares, una cantidad muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 41 kilos.

El presidente de Incerhpan, Antonio Catón, considera "fundamental" informar a la población de los beneficios nutricionales del pan, y así como anular los "falsos mitos como que el pan engorda", que según lamenta "están confundiendo al consumidor y lo alejan de una dieta sana y equilibrada".