Los extremeños tienen su primera relación sexual de media un poco antes de cumplir los 19 años de edad, una cifra muy similar a la del conjunto de España, según la Encuesta de salud y hábitos sexuales 2003 que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. No obstante, hay variaciones por sexo: los varones extremeños se inician antes (el grupo más numeroso de población lo hace entre los 16 y los 17), mientras que casi un 40% de las mujeres hacen el amor por primera vez con 20 o más años.

La encuesta se realizó a 13.000 personas de entre 18 y 49 años en toda España entre los meses de octubre y diciembre del 2003. Casi el 94% de los extremeños que se encuentran en esta banda de edad declaran haber mantenido relaciones alguna vez en la vida, aunque el porcentaje es ligeramente superior en los varones. En España, la media está en el 94%. En la región hay 491.000 personas de entre 18 y 49 años.

CONDON EN LA PRIMERA VEZ El INE ha preguntado cosas muy concretas en su estudio, entre ellas si se utilizó condón en la primera relación. El 57% de los extremeños --de ambos sexos-- aseguran que sí y el resto que no. Son cifras que están en la media española. En este caso, las extremeñas se muestran más precavidas, ya que el 62% de las encuestadas aseguran que el preservativo estuvo presente en su primer encuentro sexual.

No hay mucha comunicación con los padres sobre sexo, según el INE. Casi la mitad --el 48% de los encuestados extremeños-- aseguran que no hablan del tema con sus progenitores, una cifra que supera en 10 puntos la media nacional. Extremadura es una de las comunidades con mayor porcentaje de personas que declaran en este sentido. Otro 18% dicen que la comunicación es insatisfactoria, pero en un 34% sí es fructífera.

Las fuentes preferidas de información sobre sexo en Extremadura son los padres, los familiares mayores y los profesionales del ramo. Sin embargo, destaca la escasa relevancia que tienen los hermanos o amigos (sólo el 11% de extremeños los citan como canal preferido) o la pareja (sólo el 4% de los encuestados).

El INE se adentra también en el número de parejas sexuales que han tenido los españoles en su vida y en el último año. Los extremeños (véase gráfico) son los españoles que menos dicen haber variado de pareja. De hecho, la mitad de los encuestados dicen haber tenido sólo una.

Pero en el desglose por sexo hay diferencias: el 32% de los hombres de la región dicen haber estado sólo con una mujer (la segunda comunidad con mayor porcentaje), mientras que el 69% de las extremeñas aseguran haber tenido relación sexual con un solo varón a lo largo de su vida (la cuarta tasa más elevada de España).

Hay también un apartado dedicado a la prostitución, pero aquí sólo han sido encuestados los hombres. El 22% de los extremeños de entre 18 y 49 años han recurrido en alguna ocasión al sexo de pago, tres puntos porcentuales por debajo de la media. La comunidad donde los hombres son más dados a esta práctica es Baleares, con el 40%.

Hay datos preocupantes en la encuesta. El 14% de los extremeños que han recurrido a la prostitución en alguna ocasión aseguran que en la última vez no utilizaron preservativo (dos puntos más que en España). El 86% restante dicen que sí se pusieron el condón. En Canarias casi el 19% de los encuestados afirman que no tomaron precaución en la última ocasión.

MUCHAS PAREJAS Sobre el número de parejas sexuales que se han tenido a lo largo de la vida, el sondeo del INE arroja datos singulares. La mayoría de los extremeños, como se dijo anteriormente, han cambiado poco pero hay minorías que han optado por una mayor variedad de acompañantes. Así, un 8% de extremeños de ambos sexos aseguran haber tenido relaciones sexuales con diez o más personas diferentes a lo largo de su vida.

Este porcentaje está por debajo de la media española, que se sitúa en un 13%. Por sexos en Extremadura, el 16% de los varones aseguran haber estado con más de diez mujeres en su vida. Los resultados de esta encuesta se utilizarán para evaluar las políticas sobre prevención del SIDA.