Los extremeños eligen a la cantante Soraya Arnelas como la mejor acompañante para tomar unas cervezas, a la que le siguen el jugador de la NBA José Manuel Calderón y al ex-presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Estos son los principales resultados de la séptima edición del estudio ¿Con quién te irías de cañas?, que realiza Cerveceros de España con el objetivo de conocer quiénes son los personajes más populares de Extremadura con los que les gustaría compartir una costumbre tan arraigada como salir de cañas.

La persona más citada ha sido Soraya Arnelas, que será la representante española en el festival de Eurovisión, que se sitúa por delante del también extremeño Calderón y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que desciende desde el primer puesto.

Tras Ibarra se sitúa Guillermo Fernández Vara, que baja un lugar y el futbolista Fernando Morientes, que sube del décimosegundo al quinto lugar.

También son muy populares José Luis Rodríguez Zapatero y la cantante Bebe que continúan la lista.

Soraya ha protagonizado una fuerte subida en Extremadura pasando del noveno al primer puesto,

A nivel general, otros personajes que han aparecido este año entre los primeros diez lugares son Rafa Nadal, Miguel Bosé e Iker Casillas, que han quedado en octavo, noveno y décimo lugar respectivamente.

Sin embargo, algunas personas cuya popularidad les llevó el año pasado a situarse entre los primeros puestos, han sufrido un descenso importante en la edición actual, es el caso del Don Juan Carlos, situado en 2008 en la sexta posición y que este año no aparece entre los 15 primeros.

Los extremeños se decantan en 2009 por los políticos (70%), y a continuación por los músicos (64%); los deportistas se sitúan este año en tercer lugar (55%) y los rostros conocidos del mundo del cine (39%) pasan a la cuarta posición, por delante de los personajes de la televisión y el corazón (24%), de la radio (13%), y del mundo del arte (12%).

Según el estudio, aunque para la mayoría no resulta fácil compartir una cerveza con los personajes elegidos, los extremeños disfrutan de la cerveza sobre todo con los amigos, el 48%; seguido de la pareja, el 29% , y la familia, con el 11,5%.

De este mismo estudio se deduce que en Extremadura la cerveza es la bebida que más se consume durante el aperitivo, según confirma el 85%, y además, el 95% la acompaña con algo de comer.