Si antes la distancia no era un obstáculo para que los extremeños de la diáspora mantuvieran contacto con su tierra natal, ahora, en la era de internet, lo es mucho menos. Y para fortalecer la comunicación virtual entre extremeños de dentro y fuera de la región, las Embajadas Tecnológicas se están acercando a la distintas Asociaciones Extremeñas en el Exterior para mostrarles las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cuál es su funcionamiento.

El pasado fin de semana tuvo lugar la segunda de las sesiones formativas presenciales que estas embajadas están llevando a cabo en las casas extremeñas en otras regiones. Concretamente fue en Jerez de la Frontera y a los participantes se les mostraron los recursos actualmente disponibles para el aprovechamiento de las TIC en sus entidades.

La propuesta formativa está dividida en dos niveles. El primero se basa en contenidos básicos en TIC y está destinado a los miembros de las Embajadas Tecnológicas en general; el segundo desarrollará una formación avanzada, dirigida principalmente a los responsables de las Embajadas Tecnológicas que ya poseen conocimientos básicos en TIC. En este caso se impartirán contenidos más técnicos y especializados, referidos fundamentalmente al uso de redes sociales, videostreaming, digitalización, edición de vídeo, etc.

Las próximas localidades donde tendrán lugar estas sesiones formativas son Pamplona (Navarra), Ibiza y Formentera (Islas Baleares), Rentería (Guipúzcoa) y El Prat de Llobregat (Barcelona).

Las Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior son un proyecto de la Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura, que está siendo gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).