Pocas veces una obra divulgativa dio tanto que hablar como la Nueva Enciclopedia Temática del Estudiante , publicada por Ediciones Rueda y fechada en el 2004. Y es que este libro, tal y como avanzó el domingo EL PERIODICO EXTREMADURA, describe a la región como subdesarrollada, pobre e incomunicada con el resto de la Península, al tiempo que ofrece datos erróneos sobre ella.

Esta noticia, denunciada por el placentino José Antonio Rodríguez, ha generado de forma inmediata un amplio debate en la web de EL PERIODICO, donde cerca de 80 ciberlectores opinaron sobre el asunto. El sentir general es de indignación con la publicación, por lo que piden a los extremeños que boicoteen a la editorial e inunden de quejas su correo electrónico y a la Junta que tome cartas en el asunto y lo ponga en manos de los jueces. El Ejecutivo regional mostró ayer su malestar por el texto de la enciclopedia e insistió en que no refleja, en absoluto, la situación real de Extremadura.

En este sentido, el Gobierno extremeño lamentó que algunos ciudadanos se hayan gastado dinero "en adquirir esta publicación que, al menos, en lo que se refiere a Extremadura, miente y ofrece una información poco rigurosa, mal documentada y que nada tiene que ver con la realidad".

Para la Junta "los extremeños conocen perfectamente cuáles son las características que definen a su región", por lo que "lamenta que aún hoy se recurra a estereotipos y tópicos del siglo pasado para hablar de una región que, hoy día, nada tiene que ver con lo que fue hace unas décadas". "Gracias a sus excelentes vías de comunicación, Extremadura ofrece hoy la posibilidad de que pueda ser visitada para comprobar in situ el grado de desarrollo adquirido en estos años gracias al trabajo de todos y cada uno de los extremeños" , apostilla el Ejecutivo.

El sentir de la mayoría de los lectores de este diario va en esa misma línea, aunque también muchos de ellos recuerdan que la región sigue estando a la cola del país y de la UE en muchos indicadores económicos y sociales y hacen un llamamiento a la reflexión sobre cuál es realmente la situación de Extremadura y, sobre todo, qué imagen da en el resto del país. A continuación, EL PERIODICO EXTREMADURA detalla algunos de los mensajes recibidos a través de su web.

"No podemos tolerar todas estas difamaciones"

Alberto Iglesias. "Estoy de acuerdo en que debemos ser autocríticos, pero lo que no podemos tolerar son las mentiras y difamaciones sobre nuestra tierra. He vivido en el extranjero y viajado por toda la geografía española y puedo asegurar que no tenemos nada que envidiar a otras regiones. Extremadura, aunque adolece de una falta histórica de infraestructuras e industria, ha crecido y se ha desarrollado desde lo impensable en este período democrático. ¿Que Extremadura no es el motor económico que son Madrid, Cataluña o Euskadi? Por supuesto. ¿Que yo no cambiaba mi Extremadura por ninguna de esas 3 regiones? Seguro.No podemos permitir que se nos difame y se nos insulte de esta manera. Me parece acertado exigir una rectificación pública a esta editorial" . "Descripción calcada de otro tiempo" J. Manuel Muñoz Real.

"Descripción calcada de otro tiempo"

"Es más que evidente que la descripción que se hace de Extremadura está calcada de libros del siglo XIX o principios del XX e incluso más cercano en el tiempo, cuando Extremadura era así, pero ahora por las razones que sean Extremadura no está aislada y el nivel de vida de sus habitantes es bastante bueno.Ojo, he dicho nivel de vida, que no nivel de recursos económicos. Por nivel de vida entiendo que el aire es más puro que en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, o que la delincuencia está en niveles bajos, pero hay que seguir avanzando.Estoy de acuerdo con que Extremadura es una gran desconocida para el resto del mundo y, además de todas las instituciones, somos los ciudadanos quienes debemos publicitarla, pero eso se consigue diciendo qué tenemos de bueno y sin echarnos nada en cara" . "Parece que queremos correr antes de andar" Pedro Ramiro. "¡Pero si estamos casi en el tercer mundo!. ¿De que nos quejamos?. Que alguien me diga alguna región europea que no tenga aún ni un solo kilómetro de vía de tren electrificada, cuando se inventaron hace ¡casi 1 siglo!? Respuesta: Extremadura. ¿Por qué no empezamos demandando lo básico, lo que nos importa al 95%, no AVE y aeropuertos para una minoría?. Queremos correr antes de andar y así nos luce el pelo. Y luego nos extraña que aparezcan publicaciones (catetas, muy catetas, por cierto) como estas". "Cuando avanzamos un paso, el resto da dos" Francisco Pérez Gutiérrez. "Evidentemente no estamos en la edad de piedra, pero comparados con regiones adolecemos de infinidad de infraestructuras e industrias. Somos como Itaca para Ulises con respecto a Grecia o Portugal, pero, desgraciadamente, con respecto a zonas desarrolladas de Europa somos algo así como Etiopía en Africa. Yo soy extremeño, amo Extremadura, pero he de reconocer, que todavía nos queda mucho camino por recorrer, y la paradoja es que cada vez que avanzamos un paso, el resto de las regiones avanzadas de Europa avanza dos".

"Parece que queremos correr antes de andar"

"¡Pero si estamos casi en el tercer mundo!. ¿De que nos quejamos?. Que alguien me diga alguna región europea que no tenga aún ni un solo kilómetro de vía de tren electrificada, cuando se inventaron hace ¡casi 1 siglo!? Respuesta: Extremadura. ¿Por qué no empezamos demandando lo básico, lo que nos importa al 95%, no AVE y aeropuertos para una minoría?. Queremos correr antes de andar y así nos luce el pelo. Y luego nos extraña que aparezcan publicaciones (catetas, muy catetas, por cierto) como estas"

"Cuando avanzamos un paso, el resto da dos"

"Evidentemente no estamos en la edad de piedra, pero comparados con regiones adolecemos de infinidad de infraestructuras e industrias. Somos como Itaca para Ulises con respecto a Grecia o Portugal, pero, desgraciadamente, con respecto a zonas desarrolladas de Europa somos algo así como Etiopía en Africa. Yo soy extremeño, amo Extremadura, pero he de reconocer, que todavía nos queda mucho camino por recorrer, y la paradoja es que cada vez que avanzamos un paso, el resto de las regiones avanzadas de Europa avanza dos"

Pasa a la página siguiente