Los extremeños ganaron durante el 2007 más de 32 millones de euros en los diferentes sorteos y loterías de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) tras invertir casi el doble en la compra de cupones. Ese fue el balance que realizó ayer esta asociación tras la reunión que mantuvieron en Mérida su presidente, Miguel Carballeda, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El encuentro sirvió para analizar las necesidades de las personas discapacitadas en la región y para cerrar un acuerdo que permitirá intensificar la colaboración entre ambas instituciones a favor de este colectivo, según recoge Europa Press. Así, colaborarán en la lucha contra el juego ilegal, que según explica la organización está teniendo una incidencia negativa en la venta del cupón de la ONCE.

A pesar de esas dificultades, los extremeños gastaron durante el pasado año 55 millones de euros en los diferentes sorteos que organiza este colectivo, lo que supone un aumento del 3% respecto al 2006, y se embolsaron 32 millones solo en premios.

La ONCE, que en septiembre fue galardonada con la Medalla de Extremadura y que este año cumple su 70 aniversario, ya ha anunciado que durante el 2008 invertirá cerca de dos millones de euros para atender a las 1.945 personas con problemas de visión que viven en la región, entre ellas 170 niños y jóvenes que estudian en centros ordinarios con la asistencia técnica y humana de la organización.

Además, esta institución emplea en Extremadura a más de 2.000 personas, de ellas 533 como vendedores de los distintos juegos de azar. Durante el pasado 2007, según informa la ONCE, realizaron 25 contrataciones indefinidas y 50 interinos a personas con discapacidad.