Cada ciudadano extremeño depositará más de 12 kilogramos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 13 kilogramos en el azul, un 4 por ciento más en 2019 que en el año anterior.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y Ecoembes han realizado una estimación sobre la recogida de envases y papel y cartón durante 2019 en Extremadura y, según esa primera valoración, el incremento de recogida se aproximará al 4% en el primer caso y al 5% en el caso del papel y cartón.

Estas cifras confirmarían la tendencia de crecimiento ya iniciada el año pasado, resultado de una "mayor concienciación ciudadana", así como de la labor realizada por las entidades locales y la Junta de Extremadura para facilitar a los ciudadanos el reciclaje en su vida diaria.

En este sentido, como ha indicado la Junta en nota de prensa, se han mejorado las rutas de recogida e incrementado el número de contenedores en la región, que cuenta actualmente con 10.109 contenedores amarillos y 9.295 azules.

"De modo que el 99% de los extremeños tiene acceso a la recogida de envases y ello facilita la iniciativa de los ciudadanos en su compromiso con el medio ambiente", ha señalado el director general de Sostenibilidad de la consejería, Jesús Moreno.

En su opinión, reciclar permite cerrar el ciclo de vida de los productos y mejora la vida de los ciudadanos, ya que permite un ahorro de materiales y energía, contribuyendo en la mejorar de la calidad del aire, del agua y del suelo.

Asimismo, ha señalado la necesidad de seguir trabajando en la calidad de los residuos que se lleva a reciclar, ya que un 40% de los productos depositados no corresponden al contenedor amarillo, lo cual incrementa los costes del reciclaje.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, coincide en señalar que el cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía extremeña. "Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas", ha indicado.