Extremadura se sumó ayer a la jornada de huelga convocada por los estudiantes en todo el país. La respuesta fue menor que en las protestas celebradas en octubre, dispar y en las aulas --con un seguimiento de entre el 50% y el 75% según los convocantes-- tuvo más incidencia que en la calle, donde se convocaron diversas concentraciones en las principales ciudades. En Cáceres, por la mañana hubo centros con casi ningún alumno en huelga, como el IES Hernández Pacheco, y otros en la que la incidencia llegó al 80%, como es el caso del IES el Brocense o el 65% en el IES Agora en los últimos cursos de ESO, Bachillerato y ciclos. "No tiene nada que ver con huelgas anteriores", indicaron desde el IES Norba, donde el seguimiento fue flojo. En la universidad extremeña el día no fue muy diferente a otro cualquiera, según los datos del Consejo de Estudiantes que cifró el seguimiento entre el 10% y el 15%.

Ya por la tarde, se trasladó a la calle la jornada de protesta contra Lomce, una ley con "tintes fascistas y reminiscencia franquista", así como contra los recortes educativos, según la Coordinadora Estudiantil Extremeña, convocante junto a la Asamblea Universitaria. En la capital cacereña un centenar de estudiantes --entre ellos algunos padres y el diputado de IU Víctor Casco-- se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno, blindada por dos furgones y varios agentes de la Policía Nacional. Entre carteles, algunos antifascistas, y gritos como 'Los estudiantes, unidos adelante', los manifestantes intentaron cortar el tráfico en la vía, sin éxito.

En Badajoz una treintena de manifestantes secundaron la concentración en la calle y en Mérida, fueron medio centenar los concentrados por la mañana en la plaza de España. "La Lomce quiere construir una educación al servicio de un modelo económico", señaló el representante de la coordinadora estudiantil, Jorge Fondón, que además vaticinó que la nueva normativa segregará a los alumnos por su nivel de renta y disminuirá las becas en todos los niveles educativos. Fondón explicó que la plataforma tampoco está de acuerdo con que los cargos del equipo directivo de los centros se desliguen de la comunidad educativa. "La Lomce quiere construir una educación al servicio del modelo económico que nos está hundiendo", criticó. Según sus datos, el seguimiento de la huelga fue del 70%.

En Almendralejo unas treinta personas asistieron ayer a la concentración convocado por la Coordinadora Estudiantil y apoyada por el Frente Cívico y Campamento Dignidad. Los movimientos reconocieron ayer que la huelga en Secundaria tuvo muy poca repercusión, pero algo más en Bachillerato. En Plasencia, por su parte, no hubo manifestación en las calles, pero la huelga sí de dejó notar dentro de las aulas y la mayoría de institutos registraron un seguimiento entre el 70% y 85%.

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, se refirió por la mañana a la jornada reivindicativa y apeló a la responsabilidad de los estudiantes, ya que la "pérdida" de horas lectivas "quizás no sea el camino más eficaz" a la hora de plantear reivindicaciones para mejorar la calidad educativa, consideró. "Estamos haciendo una política de becas enormemente fuerte y dura en el sentido de ayudar a todos los sectores sociales, fundamentalmente a los de rentas más bajas", precisó.