Los extremeños son los que más tiempo se pegan a la tele. Según el informe de la Sociedad General de Autores (SGAE) que evalúa el consumo audiovisual a lo largo del 2014, cada extremeño vio la tele durante 284 minutos al día durante ese año, esto es: 4 horas y 44 minutos. La cifra sitúa a la región al frente del ránking nacional, seguida por Castilla y León y lejos de las cifras de La Rioja e Islas Baleares, las comunidades en las que menos sucumbieron a los encantos de la caja tonta , con un consumo medio de 156 y 189 minutos respectivamente: entre una hora y media y dos horas menos que en la región.

Los extremeños no solo son los que más minutos pasan frente al televisor sino que, según el mismo estudio, están entre las regiones que más audiencia congregan frente a la pantalla: por encima del 80% en el caso de Badajoz y por encima del 70% en la provincia cacereña.

El consumo medio de televisión en España fue de 239 minutos diarios por persona, cifra que supone un descenso de 5 minutos respecto a la que se registró un año antes y consolida la tendencia de descenso que se inició en 2012 (entonces se alcanzó el máximo con 246 minutos diarios). Este descenso de 5 minutos es el mismo que se detecta en todo caso en Extremadura, que en el 2014 alcanzó la cifra más elevada de los últimos siete años, con un consumo diario de 289 minutos cada día --aunque entonces Castilla y León superaba con un consumo medio por día de 305 minutos--. En todo caso, la cifra solo devuelve a la región al dato de 2012, que fue entonces el mayor a nivel nacional, y se sitúa entre 7 y 30 minutos por encima de los datos recopilados desde 2008 en la región --Extremadura siempre ha estado en este tiempo entre las tres regiones con un consumo mayor a nivel nacional--.

Los mayores

El informe se fija además en el patrón de consumo de los televidentes y concluye que, aunque la tele se ve todos los días, los domingos y los lunes son los que más público concentran frente a las pantallas, mientras que los viernes son los que menos gente consume televisión, y lo ligan a la permanencia o no en el hogar. "Los viernes es generalmente el día de menor permanencia en el hogar", recoge. Los hogares con una o dos personas son los que más televisión consumen y también se ve más la televisión en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes (con un promedio de 240 minutos diarios). Por franja de edad, los mayores de 65 años son los que más televisión ven (casi seis horas al día) mientras que los jóvenes de 13 a 24 años son los que menos tiempo pasan ante la pequeña pantalla, con un promedio de dos horas al día, lo que sitúa además a este grupo como el que mayor descenso experimenta: ven 12 minutos menos de tele al día que el año anterior. Les siguen, los niños de 4 a 12 años.